jueves 11 de August de 2022

La Argentina, 9ª en el ranking de países más ricos en recursos naturales

por

La Fundación Vida Silvestre dio a conocer en los últimos días un informe titulado «Planeta Vivo. Informe 2010. Biodiversidad, biocapacidad y desarrollo». En él se destaca que la Argentina es el noveno país en el mundo en el ranking de países más ricos en recursos naturales. Esta posición «es muy alentadora», explicó Diego Moreno, director general de la Fundación.

En diálogo con NOTICIAS POSITIVAS, Moreno explicó que al hablar de recursos naturales lo hacen en un sentido amplio. No se trata solamente de especies de flora y de fauna, sino también de la capacidad de los ambientes que hay en el territorio de ese país para producir una serie de servicios ambientales; por ejemplo, la captación de dióxido de carbono o la producción de alimentos.

En la Argentina es alentador saber que no estamos consumiendo o sobreexplotando los recursos naturales con el consumo interno. Sin embargo, si consideramos las exportaciones de productos agropecuarios y de productos de la pesca, por ejemplo, el escenario es muy diferente. «Ahí sí estamos provocando una presión muy fuerte sobre algunos recursos, particularmente los bosques y los pastizales en las áreas Centro y Norte del país», indicó el especialista.

Asimismo, tenemos que tomar conciencia de que todo lo que hacemos en el día a dia tiene un impacto sobre el medio ambiente. Un ejemplo difundido en el informe es el consumo de agua que se utiliza para hacer una taza de café. No se trata solo del contenido que está en la taza, sino también de toda el agua utilizada en la producción del café, del azúcar y del resto de los componentes que requiere.

Por eso, para cuidar el medio ambiente, el primer paso es tomar conciencia de nuestras actividades y de los recursos naturales implicados en ellas, y de ese modo empezar a cuidar la forma en que los utilizamos diariamente. Según Moreno, «el aporte parece ser muy chiquito si es individual, pero si lo multiplicamos por los seis millones de personas que habitamos el planeta, el impacto puede ser enorme».

En la web internacional de Vida Silvestre está disponible una herramienta para medir la huella ecológica de las personas. La huella ecológica es una manera sencilla de cuantificar cuál es el impacto de nuestras actividades cotidianas, tanto a nivel individual como a nivel empresarial o nacional, en la naturaleza.

A su vez, en el informe «Planeta Vivo. Informe 2010. Biodiversidad, biocapacidad y desarrollo», se presenta el índice «planeta vivo» que da una dimensión del valor y de la capacidad que tienen cada uno de los países del mundo de producir servicios ambientales. Es decir, que evalúa, por ejemplo, la capacidad de los suelos o los mares para producir alimentos, así como de los territorios para capturar dióxido de carbono. Este indicador se utiliza desde 1998 y ha demostrado que, a nivel mundial, la capacidad de sostener la diversidad biológica y de producir servicios ambientales se ha reducido en un 30% en los últimos 30 años.

Si bien la información que brinda el informe es, en muchos casos, bastante técnica, sirve como fuente para desarrollar programas de educación ambiental con información sencilla.

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

DESCARGAR Informe Planeta Vivo 2010

+ INFO: www.vidasilvestre.org.ar