lunes 04 de July de 2022

Festival de Cine 4+1: original propuesta de la fundación Mapfre

por

El miércoles 10, en la sede de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre (España), presentó una original propuesta cultural: el Festival de Cine 4+1, que se desarrolla en el Malba, hasta el próximo domingo 14 del actual, y que se celebra simultáneamente en esta ciudad y en Bogotá, Ciudad de México, Madrid y San Pablo.

Jiménez Burillo, que estuvo acompañado por Julio Bressio, de Mapfre Argentina, resumió así la idea de este festival de festivales de cine, que en su primera edición cuenta con una sección competitiva compuesta por 12 películas de 12 países: «FC4+1 nace con la intención de recuperar aquellas películas que ya han recibido premios en otros festivales, que han tenido críticas muy elogiosas, pero que, como no cumplen con las expectativas comerciales de las grandes distribuidoras, no llegan casi nunca al gran público».

Cineastas de prestigio internacional, como Gus Van Sant, Jane Campion o Agnès Varda, y directores noveles con gran reconocimiento como el filipino Raya Martin, el camboyano Rithy Pann o el argentino Pablo Agüero, entre otros, competirán por el Premio a la Mejor Película, que está dotado con 20.000 euros y que será otorgado por el público asistente (el de las cinco ciudades) con su voto.

Además, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica José Luis Guarner en el de Sitges con «Uncle Boonmee can Recall his Past Lives» (2010), es el invitado de honor del FC4+1.

Como dijo Jiménez Burillo a NOTICIAS POSITIVAS, se trata también de romper con ese círculo vicioso que transforma a cierto cine en un «cine invisible»: el que se hace pero que nadie va a ver porque no llega a la exhibición, porque se pierde en la jungla de los derechos de autor y de distribución.

De allí, también, que se haya decidido dar estas 12 películas simultáneamente en cinco ciudades hispanoamericanas: «Es una forma de estar en el mundo, abierto a otros intereses, a otras culturas; ése es el objetivo y es lo que siempre nos ha dado el cine a nosotros, sus espectadores».

Por supuesto que los organizadores de la Fundación Mapfre esperan que esta sea la primera piedra para edificar un proyecto más grande. Aquí, las proyecciones se realizan en el auditorio del Malba; en Bogotá, gracias a la unión entre Cine Colombia (una empresa privada) con la Cinemateca; en Madrid, en los cines Palafox, y en Ciudad de México y en San Pablo, en las Cinematecas respectivas.

«Si logramos recuperar además esas emociones en común que el cine logra en los públicos, gran parte de nuestro propósito se habrá cumplido», señaló Pablo Jiménez Burillo, él mismo crítico de arte y organizador de distintas exposiciones de pintura para el Instituto de Cultura que dirige.

Las entradas estarán a la venta en el Malba: 17 pesos, la entrada individual (8 pesos, para jubilados y estudiantes) y 60 pesos, el abono por 4 películas.

Programación completa y + INFO: www.festival4mas1.com

<object width=»640″ height=»385″><param name=»movie» value=»http://www.youtube.com/v/ALNtw09UZpM?fs=1&amp;hl=es_ES»></param><param name=»allowFullScreen» value=»true»></param><param name=»allowscriptaccess» value=»always»></param><embed src=»http://www.youtube.com/v/ALNtw09UZpM?fs=1&amp;hl=es_ES» type=»application/x-shockwave-flash» allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true» width=»640″ height=»385″></embed></object>