sábado 04 de December de 2022

Dow, Live Earth y Global Water Challenge se unen para lanzar Live Earth Run for Water

por

«La crisis del agua es global y nos afecta a todos. Algunos deben caminar kilómetros para conseguirla y otros pagan cada vez más para usar menos. El agua es fuente de la vida. ¿Es posible vivir sin ella? No. Por eso vamos a correr: casi mil millones de personas viven sin un acceso mínimo, o directamente ninguno, al agua.»

Esta es la traducción de lo que se dice en un video que promueve la mayor iniciativa global de la historia en apoyo a la crisis mundial del agua con más de de veinte organizaciones no gubernamentales involucradas.

La organización Live Earth fue la que anunció su intención de realizar esta iniciativa global en apoyo de la resolución de la crisis mundial del agua. El evento Dow Live Earth Run for Water que se celebrará el 18 de abril de 2010 consistirá en una serie de carreras o caminatas de 6 km (distancia media que recorren a diario muchos niños y mujeres para conseguir agua) que se realizarán durante un período de 24 horas en innumerables países en todo el mundo, e incluirá conciertos y actividades educativas con el fin de marcar un punto de inflexión para contribuir a superar la crisis del agua.

Entre las ciudades donde se celebrará este encuentro están Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Chicago, Hong Kong, Jimbaran, Londres, Los Angeles, Manchester, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Minneapolis, Nueva York, Río de Janeiro, San Pablo, Ciudad de Singapur, Estocolmo, Toronto y Washington D.C.

Nombres muy conocidos como Jessica Biel, Alexandra Cousteau, Pete Wentz, Angelique Kidjo y Jenny Fletcher aportarán su reputación y su tiempo en defensa de esta importante iniciativa.

“Dow Live Earth Run for Water unirá a las personas en todo el mundo, y concientizará sobre las causas y las consecuencias de la crisis del agua tanto en el nivel local como en el global,” explicó Alexandra Cousteau, defensora de este movimiento y fundadora de Blue Legacy International. “Refleja perfectamente las interconexiones de la vida en nuestro planeta, caracterizado por la presencia del agua, y difunde el mensaje de que la crisis del agua es un problema global que no será resuelto por científicos o políticos solamente, ya que todo depende de cada uno de nosotros.”

La escasez de agua es un problema que afecta a familias, comunidades y países en todo el mundo. En efecto, uno de cada ocho habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable segura. Un 88 por ciento de los casos de diarrea en todo el mundo están vinculados al consumo de agua inadecuada y perjudicial para la salud. Estos casos acarrean la muerte de 1.500.000 de personas al año, en su mayoría niños de menos de cinco años de edad, y el cambio climático está empeorando estos males. En esas regiones, las mujeres y los niños se ven obligados a caminar una media de 6 km diarios para conseguir agua que probablemente no es apropiada para el consumo humano.

La participación de todos es fundamental para contribuir a superar la crisis del agua. La campaña Dow Live Earth Run for Water es una iniciativa a escala mundial que se centra en las medidas que cada uno de nosotros puede tomar para abordar eficazmente este problema. Se anima a la gente a COMENZAR (START) a resolver el problema hoy mismo; A CORRER (RUN) o caminar en una carrera o caminata de Dow Live Earth Run for Water en su comunidad u organizar su propia carrera o caminata a través del programa Friends of Live Earth; A CONSERVAR (SAVE) agua en su hogar y su comunidad mediante esfuerzos de conservación; A CONTRIBUIR (GIVE) económicamente para apoyar proyectos de agua potable segura y a ALZAR SU VOZ (SPEAK UP) afirmando el pedido de Live Earth destinada a incluir el agua entre los derechos humanos fundamentales en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“La escasez del agua es un problema que nos afecta a todos y todos tenemos la responsabilidad de aportar nuestro grano de arena para ayudar a superar esta crisis global,” afirmó Jessica Biel, actriz y simpatizante de Dow Live Earth Run for Water. “Lo bueno de Dow Live Earth Run for Water es que nos brinda una plataforma desde la que podemos animar a los demás a formar parte de la solución para lograr que todos tengan acceso al agua potable, limpia y segura.”

La fase de inscripción en las carreras o caminatas de Dow Live Earth Run for Water se inicia hoy a través de The Active Network en la web http://liveearth.org/run. Todos los participantes recibirán gratis un plan de ActiveTrainer en línea como una forma de ayudarlos a prepararse físicamente para el evento. El 10 por ciento de todas las cuotas de inscripción se donará directamente a la organización no gubernamental seleccionada para su respectivo país.

“Dow se enorgullece de ser el principal patrocinador de este evento revolucionario,” declaró Ian Barbour, Director General de Dow Water & Process Solutions, una unidad de negocio de Dow. “Como parte de nuestras Metas de Sustentabilidad 2015, tenemos el compromiso de sacar el máximo provecho de la ciencia y la tecnología para contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, como la crisis del agua. Nuestra asociación con Live Earth es sólo uno de los muchos esfuerzos que Dow realiza continuamente para abordar el problema de la escasez del agua y ayudar a millones de personas en todo el mundo a obtener acceso al agua potable, limpia y segura.”

Mediante un esfuerzo global de recaudación de fondos a través de múltiples plataformas, todas las donaciones que recibe Dow Live Earth Run for Water serán canalizadas para financiar programas acuíferos sostenibles y susceptibles de adaptarse a escala. La red de organizaciones no gubernamentales asociadas en todo el mundo se expande en forma continua y está integrada por Global Water Challenge, A Child’s Right, Akvo, Fondo Para La Paz, Indonesia Water Partnership, Lien Ad, Pump Aid, y Wildlands.

“La crisis mundial del agua es el mayor problema individual prevenible para la salud de nuestro tiempo,” recordó Paul Faeth, Presidente of Global Water Challenge, el principal beneficiario y socio sin ánimo de lucro de Dow Live Earth Run for Water en Estados Unidos. “Pero tiene solución. Disponiendo de la financiación apropiada y aplicando sencillas tecnologías a escala, creemos poder tener la capacidad necesaria para asegurar un acceso universal al agua potable, limpia y segura. El evento Dow Live Earth Run for Water servirá como catalizador para unir a la comunidad mundial en respuesta al grave problema de la escasez de agua y permitirá a los ciudadanos participar en la solución.”

La crisis del agua no se limita únicamente a los países en desarrollo. En ciudades como Los Angeles y Ciudad de Singapur, la creciente demanda dee un suministro limitado de agua ha traído consigo un racionamiento forzoso del agua y mayores costos para el público. Para complicar aún más esta situación, los efectos del cambio climático están perjudicando cada vez más el suministro y la calidad del agua potable disponible en todo el planeta, provocando cambios en el régimen de precipitaciones tradicional, trastornando los ecosistemas que inciden en la disponibilidad del agua e incrementando los efectos de la contaminación.

“Apoyándonos en el enorme éxito obtenido con los Conciertos por un Clima en Crisis de Live Earth en 2007, la campaña Dow Live Earth Run for Water movilizará a la comunidad mundial una vez más para unirnos durante una jornada y actuar en respuesta a uno de los problemas medioambientales más graves de la actualidad: la crisis mundial del agua,” afirmó Kevin Wall, fundador y CEO de Live Earth. “La escasez de agua nos afecta a todos, sin importar si estamos o no al corriente del problema, y la meta de Dow Live Earth Run for Water es poner de relieve la importancia de esta crisis, educar a los ciudadanos del mundo acerca del reto que representa para todos y brindarles oportunidades para ser parte de la solución.”

Los interesados en organizar sus propias carreras o caminatas en sus comunidades en apoyo a Dow Live Earth Run for Water pueden registrar su carrera o caminata como un evento de Friends of Live Earth” en http://liveearth.org/friends. Los eventos registrados en el programa Friends of Live Earth recibirán materiales aprobados, entre los cuales se incluyen las directrices para los eventos, logotipos, películas y fotos, así como una invitación para sumarse a la red social de Friends of Live Earth a través de la cual los organizadores recibirán información actualizada regularmente. Hasta la fecha se ha confirmado la realización de 20 eventos de Friends of Live Earth en estas ciudades: Accra en Ghana; Ámsterdam en Holanda; Asunción en Paraguay; Bogotá en Colombia; Cotonou en Benín; Dar es Salaam en Tanzania; Hamilton en Bermudas; Santo Domingo en República Dominicana; Santiago de Chile en Chile; Eldoret en Kenia; Kampala en Uganda; Lima en Perú; Lusaka en Zambia; Ciudad de Panamá en Panamá; Praia en Cabo Verde; Tórtola en las Islas Vírgenes Británicas y Port Louis en Mauricio.

Para The Dow Live Earth Run for Water se ha recurrido a los mejores expertos para colaborar en él; por ejemplo, Control Room, productor ejecutivo de todos los eventos de Live Earth, se encargará de la producción y difusión del espectáculo global; Ignite supervisará la producción del concierto; Pacific Sports asumirá la responsabilidad de la producción de carreras en todo el mundo; Ignition dirigirá la producción del evento de programas de educación sobre el agua en pueblos y Active Network aportará la tecnología de inscripción en línea para apoyar las carreras en todos los países. Puede verse la lista de socios estratégicos en http://liveearth.org/runforwater/partners

Live Earth

Live Earth fue fundada por Kevin Wall, un productor galardonado con un premio Emmy, en colaboración con Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, y se fundamenta en la idea de que el entretenimiento tiene el poder de superar las barreras culturales y sociales para inducir a la comunidad mundial a actuar en respuesta a los problemas que nos afectan a todos. Live Earth es una organización sin ánimo de lucro que se propone aprovechar al máximo el poder del mundo del entretenimiento mediante la integración de eventos, medios de comunicación y experiencias en vivo que pongan en marcha un movimiento mundial enfocado a resolver los problemas medioambientales más críticos de nuestro tiempo.

+ INFO: liveearth.org/es