martes 29 de November de 2022

Dow Argentina reconoció a los ganadores de la 4ª edición de Química y Sustentabilidad

por

Química y Sustentabilidad
Dow Argentina anunció los resultados de la cuarta edición del Concurso de Divulgación Científica Química y Sustentabilidad para las categorías Estudiantes, Periodistas, y Científicos o Docentes Universitarios.  

El concurso reconoce trabajos periodísticos o de divulgación, que destaquen las contribuciones de la química a la mejora de la calidad de vida y la sustentabilidad.

En la Categoría Estudiantes, el ganador fue Matías de Jesús, alumno de la Universidad Nacional de la Matanza, por su trabajo “Un cultivo ancestral: la llave para desarrollar los alimentos del futuro”, referido a un estudio realizado a bacterias lácticas de la quínoa y del amaranto con el objetivo de aumentar la oferta de productos aptos para celíacos.
En la Categoría Científicos y Docentes Universitarios, fue seleccionado como ganador el trabajo “Bioplásticos: Una alternativa sustentable para los plásticos” de Jimena Elizabeth Gamboni, sobre la importancia del plástico  y cómo su acumulación genera un gran impacto ambiental.
La Categoría Periodistas fue declarada desierta.
Todos los trabajos fueron evaluados por un prestigioso jurado, que acompaña al certamen desde su primera edición. Está integrado por  Diego Golombek, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad Nacional de Quilmes; Nora Bär, editora de Ciencia y Salud del diario La Nación; Victoria Mendizábal, coordinadora del Posgrado de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra, y Galo Soler-Illia, investigador del Conicet y de la CNEA.
“El Concurso nació como respuesta a la escasa divulgación de temas vinculados a la química y su aporte a la sustentabilidad, que es considerable. En ese sentido, a lo largo de estos 4 años hemos visto avances pero todavía queda un largo camino por recorrer: comunicadores y científicos por igual deben desafiarse a contar historias sobre esta ciencia, que atrapen la atención de un público general. La química está presente en nuestra vida cotidiana y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, hay grandes historias detrás de ella que merecen ser contadas”, comentó Nora Bar.
Por su parte, Gastón Remy, presidente de Dow Argentina y Dow América Latina Región Sur, comentó que “la química es una ciencia que mejora la calidad de vida de las personas y del ambiente que nos rodea. Este concurso busca fomentar la difusión de estas contribuciones y generar en el público en general una mejor comprensión y valoración de esta ciencia fundamental”.
El premio para la categoría “Científicos y Docentes Universitarios” es de $18.000 y una tablet, y para “Estudiantes”, $6000 y una tablet. Además, Marcela Vásquez, Fernando Javier López y Jazmín Bronstein obtuvieron una mención especial por sus trabajos y recibirán también una tablet.