lunes 24 de febrero de 2020

Dolium, bodega subterránea y la primera Empresa B de la región en su sector

Graciela Melgarejo por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Ricardo Giadorou, presidente de Dolium, la primera bodega de la Argentina totalmente subterránea que fue diseñada para compatibilizar las antiguas tradiciones con la más moderna tecnología y producir vinos de alta calidad en tierras mandolinas. A

También, Dolium es Empresa B certificada, la primera bodega en América Latina, y una de las pocas empresas B argentinas que se encuentran en el interior del país.

N+:-¿Qué es Dolium?
RD: -La bodega fue creada por mi padre cuando se jubiló, luego de trabajar muchos años en ingeniería. Decidió seguir en actividad con algo que le resultara placentero, y creó esta bodega totalmente subterránea que es única en la región. Al hacerla de esta manera le puso, desde sus inicios, su impronta ecológica: nace como una empresa que cuida el medioambiente. Eso fue lo que nos permitió acercarnos al sistema B de forma natural y lógica. Es como si nosotros hubiéramos sido B ya desde antes de formalizar nuestra certificación.

¿Cómo fue y cuándo se certificaron como empresa B?
-El proceso lo inició mi hermana Laura, que vive en los Estados Unidos. Ella empezó con la inquietud a raíz del movimiento que veía en ese país, en donde ya está muy avanzado el movimiento. Me gustó de entrada este movimiento que redefine el éxito empresarial poniendo el eje en el impacto social y medioambiental por encima del impacto a la rentabilidad del accionista. El 14 de junio de 2014 ya estábamos certificados como empresa B.

¿Qué balance hacen ustedes luego de haber pasado por las distintas instancias de la certificación?
-Los procedimientos son los habituales, con mucho intercambio de información y preguntas sobre cómo hacemos cada cosa. Nos ayudó a ordenarnos y a ver cómo mostramos nuestra condición de amigables al medioambiente. Nos ayudó en ese sentido, en la organización.

Dolium

¿Ustedes también trabajan en turismo? Hemos notado una mención especial en el sitio TripAdvisor.
– La mención de TripAdvisor surge de un algoritmo en función de comentarios y puntajes que le ha dado la gente a nuestra bodega. No es una evaluación de sostenibilidad. En nuestro caso particular, la mayoría de los comentarios destacan que quienes nos visitan aprenden a degustar vinos de una manera diferente. Esto es muy importante, porque las degustaciones son lo que acercan al productor con el cliente final. Creemos que nuestro trabajo consiste también en enseñar a degustar vinos, pues lo que destaca a un vino es el placer que genera, y no el efecto que genera, que puede igualmente conseguirse de un vodka, o un whiskey. Enseñamos a considerar el vino de otra forma, para que uno termine tomando menos vino, pero de mayor calidad. Queremos que nuestros clientes se apalanquen sobre el disfrute y no sobre el mareo…

¿Qué significa Dolium? ¿Por qué eligieron ese nombre?
-Dolium es el nombre que les daban los antiguos romanos a unas ánforas que terminaban en punta hacia abajo, que usaban para enterrar y guardar el jugo de uva y vino para que se mantuviera a una temperatura constante y mejorara a través del tiempo. Nosotros queremos darle al vino el mejor tratamiento posible, que implica temperatura constante, y al tener una bodega subterránea no gastamos energía en ese aspecto.

+INFO: www.dolium.com