miércoles 28 de October de 2020

Dinamarca logró producir 140% de su necesidad eléctrica a través de la energía eólica

Redacción @notipositivas por

El Jueves pasado, en un día particularmente ventoso, el país nórdico fue capaz de cumplir con su demanda de electricidad doméstica e incluso exportar energía a Noruega, Alemania y Suecia, gracias a sus parques eólicos. Como informa el periódico inglés The Guardian, Dinamarca se encontraba produciendo 116% de sus necesidades de electricidad nacional de turbinas de viento, y a las 3 am de la mañana siguiente (viernes), cuando la demanda de electricidad se redujo, la cifra había aumentado a 140%.

Del excedente, 80% se repartió en partes iguales entre Alemania y Noruega, quienes luego pueden almacenar la energía en sistemas de energía hidroeléctrica para su uso posterior. Suecia recibió el quinto restante del excedente energético.

Oliver Alegría, portavoz del organismo de comercio de la Asociación Europea de Energía Eólica dijo que «Esto demuestra que un mundo  que funcione 100% a través de energías renovables no es una fantasía. La energía eólica y las energías renovables pueden ser una solución para la descarbonización – y también asegurar el suministro en momentos de alta demanda».

Según el director comercial de la consultora energética Ecofys, Kees van der Leun, un aumento en las instalaciones de parques eólicos podría permitir a Dinamarca producir la mitad de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020 -es decir en tan solo cinco años.

Sin embargo, no todo el mundo está feliz con esta noticia: Como explica The Guardian, es probable que la industria eólica británica vea el logro danés con envidia. Esto se debe a que el gobierno de David Cameron anunció un retiro del apoyo para los parques eólicos en tierra a partir del próximo año, y están en sus planes varios obstáculos para la planificación construye eólica terrestre.

«Si queremos ver que esto ocurra a escala europea, es esencial que actualizamos la infraestructura envejecida del continente, asegurarse de que los países abran las fronteras, aumentan la interconexión y que comercien la electricidad en un mercado único», dijo Alegría de la Europea de Energía Eólica Asociación.


Alrededor de tres cuartas partes de la capacidad eólica de Dinamarca en la actualidad proviene de parques eólicos en tierra, que tienen un fuerte respaldo del gobierno.

Crédito: www.trueactivist.com