lunes 04 de July de 2022

Bibliotecas sustentables en Mendoza con tecnología Trane

por

Dos bibliotecas de la provincia de Mendoza fueron acondicionadas con equipos Trane en el marco de objetivo del gobierno mendocino de construir edificios autosustentables para el funcionamiento de estas instituciones.

El proyecto, comenzado a mediados del 2013, incluyó características constructivas que aportan definitivamente a la sustentabilidad, como la aislación exterior de las paredes mediante la utilización de espuma de poliestireno expandido de 100 mm de espesor terminado con un acabado de revoque tradicional. También se puso especial énfasis en los materiales del techo y las aberturas, dotadas en su totalidad de vidrios de tipo termo panel con cámara interna.

“En Trane nos sentimos orgullosos de tener la posibilidad de participar de proyectos en donde uno de los objetivos sea construir edificios sustentables. Para nosotros es prioritario acompañar a los instaladores en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción” afirma el Ing. Enrique Castex de Trane.

“En la Biblioteca Popular de Tunuyán, se instaló un sistema frío-calor por bomba geotérmica de baja temperatura con distribución de aire por conductos. El equipo Trane WSHP seleccionado para esta aplicación viene armado completamente en fábrica. Su principal ventaja es contar con todos los elementos dentro de esta máquina, sin necesidad de colocar una máquina aparte para enfriar o calentar agua y de allí a una manejadora de aire. Este equipo trae incorporado el sistema de ventilación con una serpentina de expansión directa” comenta Rogelio Cagliari, gerente técnico de Termo Obras.

Este equipo cuenta con un compresor de alta eficiencia TRANE, especialmente diseñado para evitar la vibración con monturas de amortiguación para ofrecer un funcionamiento silencioso.
Ventilador de velocidad variable para el funcionamiento eficiente que permite entregar la cantidad correcta de aire para mantener los ambientes a la temperatura deseada.
Serpentina evaporadora de gran superficie que proporciona excepcional eficiencia y control de humedad. Especialmente recubierta para evitar la corrosión y otorgar larga duración y fiabilidad.
Controles. Sistema preciso, combinado con diagnóstico incorporado que asegura mayor confort interior.
Bandeja de desagüe robusta, resistente y diseñada especialmente para protegerse de la corrosión y bacterias. Incluye protección electrónica contra el rebalse.
Gabinete aislado térmica y acústicamente, lo que otorga un funcionamiento silencioso. El mismo posee una superficie interior lavable y un diseño exterior atractivo.

Como en Argentina aún no se cuenta con caños especiales para instalaciones geotérmicas de este tipo, se decidió realizar intercambiadores con caños de polipropileno instalados con lógica del tipo canasto de baja profundidad. Termo Obras desarrolló una máquina para lograr el enrollado de los caños y el armado de los canastos requeridos para ser trasladados e instalados en los pozos correspondientes. Para el cálculo de la cantidad de tubería necesaria se optó por la utilización del programa Climasoft.

“Luego de la puesta en marcha los resultados han sido muy buenos, el rendimiento del intercambiador geotérmico cumplió ampliamente con lo esperado” afirma Rogelio Cagliari.

Otra característica sustentable incluida en los proyectos ha sido colocar en los edificios paneles foto-voltaicos para proporcionar electricidad trifásica a la red interna. Cuando no hay consumo interno o la generación excede lo requerido por el edificio, el excedente se entrega a la red pública. Esto ha obligado al marco legal a ajustarse en función de esta característica, en razón de que al momento no existía sustento legal al respecto.

Bibliotecas Mendoza 2