viernes 26 de February de 2021

Pymes y optimismo: crecimiento de las renovables para 2021

En Cader, la Cámara que agrupa a las empresas que trabajan con estas energías, apuestan a su desarrollo estratégico y al continuado incremento de su contribución en la matriz energética nacional

Patricia Melgarejo por

Cader confía en el desarrollo estratégico para 2021 de las diferentes energías renovables

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) realizó esta semana un evento virtual con el título de “Desafíos para impulsar las Energías Renovables en la Argentina. Perspectivas de las tecnologías Eólica, Solar, Minihidroeléctrica y Bioenergías”.

En la presentación del encuentro, al que asistió NOTICIAS POSITIVAS, el director ejecutivo de la Cámara, Juan Manuel Alfonsín, señaló que se “espera que las provincias vayan adhiriendo a la Ley de Energía Distribuida, ya que no se trata de moda ni fundamentalismo sino de una realidad instada. Ya hay 4300 MW de diferentes energías renovables lo que constituye un 10 por ciento de lo instalado en el país. Para 2025, se espera representar un 20 %” (ver https://noticiaspositivas.org/alfonsin-en-cader-nuevo-director-ejecutivo).

La semana pasada, la cúpula directiva de la Cámara se reunió con el subsecretario de Energía Eléctricade la Nación, Federico Basualdo. “Fue una reunión muy positiva en la que pudimos presentar nuestro plan de gestión 2021, plantear los desafíos que presenta el sector, así como conocer la visión del Subsecretario sobre temas que involucran a nuestro rubro”, expresó Santiago Sajaroff, presidente de Cader.

 “Estamos muy satisfechos con la reunión. Consideramos de la mayor importancia aportar desde el Estado al desarrollo estratégico de las energías renovables en el país y apostamos al continuado incremento de su contribución en la matriz energética nacional”, dijo Basualdo al finalizar la reunión.

Ya hay 4300 MW de diferentes energías renovables lo que constituye un 10 por ciento de lo instalado en el país. Para 2025, se espera representar un 20 %

Perspectivas para este año

 Las presentaciones de cada comité durante el webinar estuvieron a cargo de Marcelo Alvarez para Solar Fotovoltaica; Julio Menéndez para Bioenergía; Rodrigo Franco para Eólica; Pedro Llauró para MiniHidroeléctrica; Martin Dapleo para Financiamiento; Rubén Sánchez Perco para Industria Nacional, y Pablo Greco para Solar Térmica. 

En el encuentro virtual se anunció que este año continuarán con el Diálogo Federal por una Argentina Renovable junto a autoridades nacionales, provinciales y los respectivos comités de trabajo de la Cámara. “Hace pocos años, las diferentes energías renovables eran el 1 por ciento de la matriz energética nacional; hoy son el 10 % y esperamos que en 2025 sean el 20 %”, señaló Alfonsín. “Tal vez la mayor traba sea el contexto macroeconómico, pero estoy seguro de que lo superaremos y como siempre el despegue llegará desde el interior hacia los grandes centros urbanos, y desde las pymes, de los pequeños parques de la mano de las Energías Renovables para lograr la verdadera diversificación de la matriz energética”, resumió el director ejecutivo al cierre de las ponencias. 

Por último, se invitó a los asistentes a participar en marzo de un nuevo encuentro sobre las Perspectivas del Hidrógeno Verde en la Argentina.

+ INFO: www.cader.org.ar