Caminando Juntos es la reacción de 10 empresas que en Argentina que buscan demostrar con hechos concretos que un modelo de país más solidario y equitativo es posible.
La fundación forma parte de la red internacional United Way y tiene como objetivo promover la capacidad de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Cuenta con dos herramientas fundamentales para lograrlo: el voluntariado y la inversión de aproximadamente $700.000 para financiar los gastos operativos del inicio de la fundación por 3 años.
Las 10 empresas fundadoras son: Dow; DuPont; EDS, una compañía de HP; Kimberly-Clark; Pepsico; PricewaterhouseCoopers; P&G; Sinteplast y Walmart. Las empresas que brindan un soporte pro bono a la Fundación son 3 de Febrero Visión, Idealistas, Wingu, Ketchum Argentina y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
“Es un desafío para todas estas empresas trabajar de manera conjunta e instalar un modelo cultural de participación y apoyo a causas sociales de interés común. Confiamos en la proyección y el crecimiento de Caminando Juntos”, comentó Diego Meiriño, Director Ejecutivo de la Fundación.
Los primeros proyectos en Argentina
En las primeras campañas de recaudación se decidió apoyar a la a la Asociación Civil Sahdes (Asociación civil Salud, Hábitat y Desarrollo) que contribuye a mejorar la salud materno-infantil en el barrio Almirante Irizar, del Municipio de Pilar.
También se apoyó un proyecto para el desarrollo de un programa productivo en la localidad de Hurlingham, junto a la Fundación Alternativa 3.
Teresa Hall Bartels, Senior Vicepresident de United Way World Wide visitó el país con motivo del lanzamiento de la Fundación Caminando Juntos y afirmó que “ confiamos en el poder integrador de los socios fundadores. El modelo de United Way ha demostrado ser un emblema en cuanto al rol del voluntariado y la participación conjunta del tercer sector y las empresas”.
Todos participan
Esta iniciativa tiene como finalidad potenciar la sinergia entre corporaciones para generar una propuesta diferencial y optimizar recursos.
Cada empresa invita a sus empleados a realizar un aporte, para luego igualar el total recaudado. Estos fondos se aplican directamente a los proyectos seleccionados.
Se trata de recaudar y canalizar contribuciones de todo tipo entre el público interno de las empresas y su entorno – más de 17.000 personas – para direccionarlos a proyectos sociales concretos. Esta forma de trabajo supoone un trabajo previo en el corazón de las empresas.
Caminando Juntos en números
- Desde su año de creación en 2007reportaron una recaudación voluntaria de más de $700.000
- Alrededor de $700.000 es la inversión inicial de las empresas para gastos operativos de la fundación.
- Se estima que dentro de 5 años la recaudación se triplicará. Y se sumarán más de 20 empresas
- Desde su creación, los empleados de los socios fundadores han invertido un total de 200 horas de voluntariado.