A fines de 2017, la capacidad global de generación de energía de fuentes renovables aumentó en 167 gigawatts (GW) y alcanzó los 2179 GW en todo el mundo. Esto representa un crecimiento anual de alrededor del 8,3 por ciento, el promedio de siete años consecutivos, según los datos publicados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) a principios de este mes.
La energía solar fotovoltaica (FV) creció un 32 por ciento en 2017, seguida de la energía eólica, que creció un 10 por ciento. Detrás de este crecimiento están las reducciones de costos sustanciales, con el costo nivelado de la electricidad de la energía solar fotovoltaica disminuyendo en un 73 por ciento y la energía eólica terrestre en casi una cuarta parte entre 2010 y 2017. Ambas tecnologías están ahora dentro del rango de costo de la energía generada por fósiles combustibles.
«Estos últimos datos confirman que la transición energética mundial continúa avanzando a un ritmo acelerado, gracias a la caída rápida de los precios, las mejoras tecnológicas y un entorno político cada vez más favorable», dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. «La energía renovable es ahora la solución para los países que buscan apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, al igual que para aquellos que buscan limitar las emisiones de carbono, ampliar el acceso a la energía, reducir la contaminación del aire y mejorar la seguridad energética.”
China continuó liderando la incorporación de capacidad a nivel global, instalando casi la mitad de toda la nueva capacidad de 2017. El 10 por ciento de las nuevas incorporaciones provienen de la India, principalmente en las tecnologías solar y eólica. Asia representó el 64 por ciento de la nueva capacidad instalada en 2017, frente al 58 por ciento del año pasado. Europa agregó 24 GW de capacidad nueva, seguida de América del Norte con 16 GW. Por su parte, Brasil incorporó 1 GW de generación solar, un aumento de diez veces respecto al año anterior.
La capacidad de energía renovable “off grid” (no conectada a la red) experimentó un crecimiento sin precedentes en 2017, con un estimado de 6,6 GW, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto del año pasado, con alrededor de 146 millones de personas que ahora usan energías renovables bajo esta modalidad.
Crecimiento en relación con cada tecnología
- Hidroeléctrica: la capacidad instalada nueva en hidroeléctrica fue en 2017 la más baja de la última década. Brasil y China siguieron representando la mayor parte de esta expansión (12,4 GW o 60 por ciento de toda la nueva capacidad).
- Eólica: tres cuartas partes de la nueva capacidad de energía eólica se instaló en cinco países: China (15 GW); EE. UU. (6 GW); Alemania (6 GW); Reino Unido (4 GW), e India (4 GW). Brasil y Francia también instalaron más de 1 GW.
- Bioenergía: Asia siguió representando la mayor parte del aumento en la capacidad instalada en materia de bioenergía, con aumentos de 2,1 GW en China, 510 megavatios (MW) en la India y 430 MW en Tailandia. La capacidad de bioenergía también aumentó en Europa (1,0 GW). En Sudamérica, con 0,5 GW, el aumento fue relativamente bajo en comparación con años anteriores.
- Solar: Asia continúa dominando la expansión de la capacidad solar instalada a nivel global, con un aumento de 72 GW. Tres países representaron la mayor parte de este crecimiento, con aumentos de 53 GW (+ 68 por ciento) en China, 9,6 GW (+ 100 por ciento) en la India y 7 GW (+ 17 por ciento) en Japón. Solo China representó más de la mitad de toda la nueva capacidad solar instalada en 2017. Otros países que instalaron más de 1 GW de energía solar en 2017 fueron: EE. UU. (8,2 GW); Turquía (2,6 GW); Alemania (1,7 GW); Australia (1,2 GW); Corea del Sur (1,1 GW); y Brasil (1 GW).
- Geotérmica: la capacidad de energía geotérmica aumentó en 644 MW en 2017, con importantes expansiones en Indonesia (306 MW) y Turquía (243 MW). Turquía superó el nivel de capacidad geotérmica de 1 GW al final del año e Indonesia se acerca rápidamente a los 2 GW.