martes 29 de September de 2020

En la Semana del Árbol, por un Millón de Árboles más

En el Día del Árbol, qué mejor que lanzar una campaña, #1MillóndeÁrboles, desde los cientos de ONG, viveros, municipios, empresas, instituciones y particulares que quieren construir un mundo mejor

Patricia Melgarejo por

En el Día del Árbol y la Semana del Árbol, una campaña para plantar un millón de árboles nativos en todo el país

“El  29 de Agosto, en el Día Del Arbol, queremos invitar a todos a que se sumen a la iniciativa Millón De Árboles, y nos acompañen en la campaña de plantación de árboles nativos más importante del país”, dice Gonzalo del Castillo, director ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma, y uno de los impulsores de la «Semana del Árbol».

¿De qué se trata la «Semana del Árbol»? Es una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos que, desde 2012, busca redefinir y restablecer el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol.

En la página web correspondiente, estará listo, desde el 10 de septiembre próximo, el Mapa de Plantaciones, una herramienta georreferenciada para registrar todas las acciones de los participantes. 

“Hoy sabemos que reforestando 500 mil millones de árboles en tierras no productivas, y que no compitan con otros ecosistemas, podríamos eliminar alrededor del 25 por ciento del carbono existente de la atmósfera, una solución efectiva para mitigar la crisis climática. En la Argentina empezamos en 2020 con la plantación del primer millón de árboles”, señala Del Castillo.

En el Día del Árbol y la Semana del Árbol, una campaña para planta un millón de árboles nativos en todo el país

«Semana del Árbol» está integrada por cientos de ONG, viveros, municipios, empresas, instituciones y particulares que quieren construir un mundo más saludable y lleno de vida. Para ese fin, la campaña crea redes y fortalece relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas, y que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

En los últimos 20 años, han desaparecido en manos de los desmontes y el fuego 6,8 millones de hectáreas de bosque nativo, que a la naturaleza le llevó miles de años desarrollar. “Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia y apostar a la conformación de una nueva sociedad más ética, que funcione en armonía con la Naturaleza que nos alberga, a través de la regeneración de nuestros bosques y la reforestación de nuestras ciudades”, sostienen los adherentes, y hoy, 29 de agosto, en el Día del Árbol, vale la pena recordarlo y aportar nuestros esfuerzos.

En las redes sociales las etiquetas para difundir la campaña son #1MillonDeÁrboles y #PlantamosVida

Árboles para todo el país, desde 2012

“Desde el año 2012, organizamos plantaciones, adopciones y donaciones masivas de árboles nativos. En estos ocho años, llevamos plantados más de 500.000 árboles y hemos donado más de 100.000. Para hacerlo, articulamos voluntades entre diferentes instituciones y personas, coordinando acciones territoriales en todo el país”.

FOTOS de tapa e interior: Patricia Melgarejo

+ INFO: en Instagram: https://www.instagram.com/semanadelarbol/; en Facebook: https://www.facebook.com/SemanadelArbol/, y en Twitter: https://www.twitter.com/SemanadelArbol / www.semanadelarbol.org