viernes 04 de December de 2020

Un desfile experimental, en el cierre del Mes del Diseño y la Innovación Textil en el C3

Redacción @notipositivas por

El sábado 26 de noviembre, a las 18 horas, en el Parque de las Ciencias del Centro Cultural de la Ciencia (C3), se realizará un evento performático, en el que duplas integradas por científicos y diseñadores textiles mostrarán el resultado de los proyectos puente inspirados en temas de ciencia.

Estas duplas creativas conformadas por reconocidos científicos y diseñadores textiles mostrarán el trabajo logrado de los proyectos puente. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y contará con más de 50 bailarines, música en vivo, un espacio dedicado al diseño emergente y una performance sobre el movimiento y la vestimenta como forma viva.

Del laboratorio a la pasarela

Durante las últimas semanas, las duplas creativas invitadas trabajaron sobre procesos y desarrollos a partir de temáticas en ciencia. Estas prendas serán las que se exhibirán en la pasarela. Los proyectos puentes que se presentarán en la pasarela serán: Luis Cappozzo y Cecilia Gadea, sobre biología marina; Silvana Sede y Nadine Zlotogora, sobre botánica; Arlinet Kierbel y Vicki Otero, sobre biología celular; Diego Fernández Slezak y Carla Cando, sobre inteligencia artificial; Omar Coso y Jessica Pullo, sobre biología; Noelia Carmona y Fernando Martumanian, sobre geología; Andrea Buccino y Camila Milessi – Emiliano Blanco (Kostüme), sobre astrofísica; y Lidia Szczupak y Romina Cardillo, sobre neurociencias.

“Basándonos en la idea de un vestido vivo, llegamos a la imagen de una construcción abandonada habitada por la vegetación. Elegimos especies que tuvieran la capacidad de copiar o adueñarse de la forma. Esa idea se vio plasmada en el vestido, que resultó tomado por las plantas”, contó la diseñadora textil, Nadine Zlotogora, sobre el proyecto basado en botánica que comparte con la doctora en Ciencias Biológicas, Silvana Sede. Para la prenda utilizaron helecho, cactus, bromelias, enamorada del muro, picardía, hiedra, musgos, hongos y brotes.

Carla Cando, diseñadora de Indumentaria y mitad del equipo que integra con el doctor en Ciencias de la Computación, Diego Fernández Slezak, llevaron adelante el proyecto inspirado en la Inteligencia Artificial, área a la cual se dedica el científico. El resultado fue la creación de un saco de sastrería. “Es una pieza con multiplicidad de capas, algunas superpuestas, otras transparentes, unas opacas, otras intervenidas. Capas que hablan de los distintos niveles de pensamiento”, describió Cando.

Por su parte, la dupla creativa conformada por el doctor en Ciencias Biológicas, Luis Cappozzo, y la diseñadora de indumentaria, Cecilia Gadea, trabajaron bajo el lema “Somos océano», una metáfora acerca del océano y la vida marina como origen. “La idea fue que la prenda sea portadora de un mensaje y nos invite a la reflexión acerca de la conservación del océano y el ecosistema marino como recurso generador de vida”. Para esto, Gadea diseñó un traje compuesto por dos piezas, telas transparentes y calados láser de iconografía acuática.

La doctora en Física, Gabriela Capeluto, y las diseñadoras textiles, Lucía Chain y Juliana García Bello trabajaron sobre la luz como transformador de la materia. “No queríamos caer en lo convencional como poner luz en una prenda. Pretendíamos indagar más”. Fue así que decidieron utilizar líneas simples, tejidos de algodón, superposición de prendas y termofijado de vinilos.

La Universidad Maimónides presentará el proyecto “Dispositivo: 3 pieles”, el cual fue desarrollado junto al diseñador Martín Churba y estuvo exhibido en el C3 como parte de sus muestras permanentes.

El vestido en movimiento

Como cierre del encuentro, habrá una performance a cargo de la arquitecta Andrea Saltzman, que articulará el movimiento del cuerpo con las variaciones de la material textil. Para eso alumnos de su Cátedra (Saltzman – Diseño I – Diseño Textil y de Indumentaria, FADU – UBA), diseñaron trajes “como forma viva, bajo el concepto de la metamorfosis. Trabajamos con bailarines la interacción de la música,  la danza y el espacio”, subrayó Andrea, quien hace tiempo desarrolla la idea de la metamorfosis en relación con la biología. En este sentido, los estudiantes en su cátedra utilizaron como punto de partida materiales de deshecho para las articulaciones móviles y de esta forma configurar tejidos tridimensionales que se activan con el movimiento del cuerpo.

+ INFO: apoyan el Mes del Diseño y la Innovación Textil en el C3 Natura Argentina y Eximia. No se suspende por lluvia. 

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires