viernes 07 de agosto de 2020

De todas partes y para todos

Redacción @notipositivas por

Muchos eran los que conocían la existencia de Playing For Change, ese colectivo de músicos que vienen de todas partes del planeta para cantar juntos y para enlazar su música a la educación. Pero no todos habíamos tenido la posibilidad de verlos actuar en la plaza seca frente al teatro Colón, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
Hecha de tantas voces, de tantas maneras distintas de cantar, la música de Playing For Change es un símbolo de los tiempos que están ocurriendo en muchas partes del mundo. Se pueden aunar las voces para cantar, o se pueden aunar los esfuerzos y pensar en soluciones para enfrentar el cambio climático, o la pobreza y la falta de agua en muchas regiones de la Tierra. El mensaje es claro: el espíritu de la colmena se ha puesto en marcha y muchos –ojalá que todos alguna vez– hemos empezado a recorrer un camino en conjunto.
Hay tantas otras maneras de coincidir; por ejemplo, la que eligió la editorial universitaria de la Argentina Eudeba, con la creación del primer libro electrónico que una universidad lanza al mercado en el mundo: Boris, en homenaje al gran editor Boris Spivacow, fundador de Eudeba y del Centro Editor de América Latina, con sus libros para todos y a precios accesibles. Porque el libro electrónico solo ha venido para darle más importancia a esa extraordinaria obra humana que es un libro. De papel o en soporte digital, su esencia sigue siendo la comunicación, la posibilidad de compañía aun en la soledad. No es tan raro comprobar, entonces, que hasta Amazon acaba de abrir su librería de libros en papel: ellos también han comprendido esa importancia esencial.
Como siempre, hay motivos para sostener el optimismo inteligente: un mundo mejor es posible.