viernes 07 de agosto de 2020

Cuentos y maratones

Graciela Melgarejo por

A quién no les gusta que le cuenten cuentos. A todos, seguro. Y si, además, tienen que ver con alguien de la familia, o del barrio o de la ciudad, más todavía. Siempre es agradable enterarse de viejas historias, con protagonistas conocidos, sobre todo si están bien contadas.

Por eso, la Fundación Leer, que desde 1997 se impuso la misión de incentivar a la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, y que ya va por su séptima Maratón de Lectura este año, para el próximo 2 de octubre, esta vez quiso brindar algo más. Quiso que los chicos tuvieran la oportunidad de rastrear historias, oírlas contar de boca de sus familiares, y reescribirlas y compartirlas, como una forma también de recuperar esa identidad que une y afianza a las comunidades.

La convocatoria es a las escuelas e instituciones escolares para que envíen las narraciones de los chicos. Los textos no deben superar las 600 palabras y podrán ser enviados a maraton@leer.org.ar, junto con los datos personales del autor (nombre, apellido, edad, correo electrónico, localidad y provincia) y el nombre de la institución a la que pertenece.

Es bueno recordar que la Maratón Nacional de Lectura es un encuentro de participación gratuita y no competitiva, porque la idea no es competir sino participar y compartir. Que miles de chicos, junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se unan para leer u oír leer cuentos, narraciones, historias, y para conocerse mejor entre todos.

Cuando uno lee algo que le gusta mucho, se enamora realmente de eso y quiere compartirlo, por eso presta, regala o recomienda libros o lecturas. El amor a la lectura es uno de los pocos amores que nunca nos va a abandonar, así que… a participar. Y después me cuentan.

+INFO: www.maraton.leer.org