domingo 23 de January de 2022

«Cuando se emigra nacen las ganas de volver a lo que has dejado»

por

Renato Albini nació en Argentina, pero en 1976 emigró a Ravena, Italia. Allí impulsó L’Antenna Italiana  nel Mondo, un sistema de vínculos y suma de esfuerzos solidarios; una red donde todos los integrantes socios son igualmente responsables de los proyectos e iniciativas. Lo que busca es generar un mecanismo de retroalimentación e intercambio entre Argentina e Italia y desde estos países al resto del mundo. Un espacio para poder intercambiar tecnología, experiencia, conocimiento, costumbres, necesidades y productos.

L’Antena Italiana nel mondo es además un espacio donde pueden reunirse muchos migrantes que arriban a suelo italiana y necestian ayuda para poder salir adelante. Se realizan diversos encuentros, por ejemplo, almuerzos los domingos donde  pueden participar todos los que quieran. Albini le comentó a NOTICIAS POSITIVAS una situación que ejemplifica algunas de las virtudes de la antena: «el otro domingo había un recién llegado argentino que quería un set de entallador para comenzar a trabajar pero eso era un problema porque es muy caro. Entonces el miércoles vino un compañero brasilero y le regaló uno para que pueda comenzar a trabajar. Son las pequeñas cosas que hacen la diferencia y ayudan a que ahora tenegamos alguien en la asociación que está entallando». En este sentido, una de las consignas fundamentales es que «en la medida en que tú has sido ayudado lo tienes que hacer inmediatamente para el otro. Es la manera de ayudar y ser ayudado».

Albini ha sido un gran apoyo para muchos argentinos que llegaron a Italia, fundamentalmente después de la crisis de 2001. Sin embargo, esta situación hoy ha cambiado y en Italia se siente. «Muchos tenemos cotidianamente llamados de saludos de compañeros que se despiden porque vuelven a Argentina. Es un fenómeno que aumenta día a día. Pensamos que sucede esto porque a pesar de lo que se diga o de todo lo que se pueda soñar no hay mejor lugar que tu país». Esta situación va de la mano de una revalorización de la economía de los países latinoamericanos: «pequeñas y medianas empresas ven en Argentina y en toda América Latina el futuro, el lugar donde ir a establecerse. No sólo por la calidez, la humanidad y sensibilidad de las personas sino también por la potencialidad de hacer cosas. Muchas veces uno desde allá sólo se enfoca en las cosas negativas y pierde de vista cosas muy buenas que suceden alrededor».

A pesar de ser un gran sostén para muchos argentinos en Italia, Albini cree que es un grave error pensar que por irse del país uno va a mejorar su vida, «cuando uno emigra no encuentra más tranquilidad, por el contrario nacen las ganas de volver a lo que has dejado. No es una buena idea querer viajar para, como decían nuestros abuelos, hacerse la América. El esfuerzo mayor hay que hacerlo en el lugar donde uno nació, queriendo mejorar las cosas para sentirse mejor. Hay mucho para hacer en nuestro país. Emigrar implica construir nuevamente un código de comunicación que al estar en nuestro país ya lo tenemos».

En relación a las políticas ambientales implementadas en muchos países, es interesante destaca que Argentina se encuentra en una situación favorable ya que «tienen la ventaja de poder aprovechar las experiencias de muchas políticas que se han implementado en Europa».

Finalmente, Albini nos comentó que se puede colaborar con L’Antenna Italiana nel Mondo «enviando ideas que quisieran hacer para que veamos desde aquí cómo organizar cosas, tanto desde el aspecto cultural como social o económico».