lunes 24 de febrero de 2020

Con el lanzamiento de BCorpSpain crece el movimiento B en el mundo

Tomas Horton por

A propósito de la reciente creación de BCorpSpain, NOTICIAS POSITIVAS mantuvo una conversación vía Skype con Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability, empresa B española que es además la principal socia de de B Corp para el desarrollo de Empresas B en España.

N+: -¿Qué es Roots For Sustainability (R4S) y cómo se relacionan con B Corp?
PS: -Nuestra empresa se fundó en 2011, y los tres socios fundadores teníamos muy en claro que queríamos hacer una empresa con propósito. En nuestro caso nos especializamos en desarrollo empresarial. Nos pusimos como objetivo crear una empresa de servicios en la que podamos apoyar el desarrollo de negocios que tengan un impacto social y positivo. Estamos enfocados especialmente en negocios que tengan como objetivo el empoderamiento de personas de bajos recursos. Son los llamados «negocios inclusivos». También trabajamos mucho en la evaluación de impacto.

Esas eran nuestras dos áreas de actuación principales. Estábamos en contacto con B Corp, y dado nuestro creciente interés en el tema, nos contactamos con B Lab EE. UU. para demostrar nuestro interés en promover y difundir el movimiento aquí en España y allí comenzaron nuestras conversaciones con B Lab para hacerlo. Desde finales de 2014 somos Country Partners de B Lab en nuestro país.

Spain Roots

¿Cuántas Empresas B hay actualmente en España y qué proyección tienen de crecimiento para fin de año?
-Ahora tenemos 25 Empresas B. La mayor parte de ellas son de pequeño tamaño, aunque también tenemos empresas de mayor tamaño. Yo creo que cerraremos el año con más de 30 empresas certificadas. Nuestro objetivo es que todas esas empresas puedan conectarse y trabajar juntas, para crear un movimiento que construya una voz colectiva sobre cómo se puede transformar el mundo a través de la actividad industrial.

¿Cual es la Empresa B más grande de España?
– La más grande de España es a su vez la primera cadena de supermercados de Europa en certificarse. Se trata de Veritas, y se diferencia de otros supermercados en que solamente vende productos ecológicos. Además se encuentra la filial española de Triodos Bank, el banco ético holandés.

Luego hay empresas más chicas, a las que denominamos «pequeñas empresas con grandes propósitos». Son empresas que desde el inicio tienen muy clara su vocación. Algunas se dedican a la financiación de emprendimientos sociales: buscan métodos innovadores para conseguir fondos para ONG. Worldcoo y iWOPI, por ejemplo. También hay una editorial de cuentos infantiles llamada Cuento de Luz. Hay mucha diversidad.

¿Cómo trabajan las empresas que ayudan a financiar proyectos sociales? Hoy en día el financiamiento es esencial, y no siempre se consigue fácilmente.
-iWOPI es una aplicación en la que uno simplemente acumula los kilómetros que realiza en un entrenamiento, y luego dona los kilómetros a causas sociales. Cuando se consigue llegar a un número de kilómetros determinado, hay una empresa que apoya esa causa. Worldcoo es una empresa que ha desarrollado un widget para las plataformas de comercio electrónico, de tal forma que cuando haces una compra en una plataforma online, tienes la opción de hacer una donación a una causa social.

+INFO: bcorporation.eu/spain // es.r4sgroup.com