viernes 07 de agosto de 2020

Coronel Rosales apuesta al desarrollo tecnológico y a la innovación

Entrevista a su intendente, profesor Mariano Uset; cómo usar las herramientas tecnológicas para ser mejores en todas las áreas: producción, comunicación, tránsito o salud

Avatar por

Entrevista al intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset

Con alrededor de 75 mil habitantes, el partido de Coronel Rosales es uno de los 135 municipios bonaerenses más pujantes. Su ciudad cabecera es Punta Alta y cuenta con el balneario Pehuén-Có para recreo y relax de los vecinos y turistas que aman las playas de aguas cálidas. Allí también se encuentra la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Naval de Infantería Baterías, pero el arte no le es ajeno ya que ha sido la cuna de la poeta Elvira Amado y el coreógrafo y director de danza Oscar Araiz.

NOTICIAS POSITIVAS conversó con su intendente, profesor Mariano Uset, sobre el desarrollo tecnológico como objetivo inmediato. “Coronel Rosales es una tierra de oportunidades: este distrito es casi un triángulo cuya hipotenusa es todo el frente costero, por eso nuestras mayores oportunidades están de cara al mar. Se destaca la industria de reparaciones navales, la pesca, el desarrollo de nuestros puertos. Tenemos un puerto comercial provincial y otro recientemente consorciado que ha logrado su autonomía después de cuatro décadas. Fue una lucha de toda la comunidad, y hoy es el tercero en importancia provincial en términos de carga: primero Bahía Blanca, Dock Sud y Coronel Rosales, gracias a la tecnología”, explica el intendente Uset.

El GIS como herramienta indispensable

“Por haber convivido siempre con una base militar y la tecnología de punta que la industria de la defensa tracciona, nuestros jóvenes se han formado no solo académicamente en universidades, sino también en un fuerte desarrollo tecnológico local”, asegura Uset.

Detrás del intendente pueden advertirse unos tableros de georreferenciación. “Esta ha sido una herramienta que hemos dispuesto a través de la Red de Innovación Local (RIL), junto a la generosidad y los muy buenos acuerdos de la empresa Aeroterra que ha ofrecido el diseño de su tecnología. En poco tiempo y oportunamente, pudimos contar con esta tecnología, junto con otras de salud, para enfrentar la pandemia de Covid-19”, refiere el intendente. 

El Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) permite al municipio de Coronel Rosales un monitoreo permanente de situaciones que tienen que ver con la evolución de la enfermedad, el seguimiento de casos, cantidad de respiradores, camas especiales, y los diferentes pasos a medida que avanzan en las fases.

“Tuvimos que disponer el ingreso de profesionales que vienen de otros distritos del país donde hay circulación local del virus, o de otros países, pero que desarrollan tareas esenciales como las que se llevan a cabo en nuestros Parques Eólicos. El GIS nos permite seguir todos estos casos, manejar las diferentes categorías de cuarentenas particulares que hemos dispuesto para ellos, sin que se resienta la actividad del transporte de energía, como en el caso de los oleoductos que pasan por nuestro distrito con origen en una empresa que está radicada acá, o en el caso de los parques eólicos, o en temas de comunicaciones, o de trabajadores para la Defensa”, afirma el jefe comunal.

Llevar tranquilidad al vecino

Esta herramienta no solo ayuda en la gestión, sino que también lleva tranquilidad al vecino que puede ver la página web, seguirla día a día y hasta interpelar a sus autoridades si lo consideran necesario. “Tenemos cinco localidades; por ejemplo, un vecino de Pehuén-Có puede ver lo que ocurre en su zona y no preocuparse por lo que pasa en el resto del distrito. Tiene a su disposición toda la información salvo la reserva del nombre y la posición geográfica exacta. Siempre mejor es mostrar las cosas como son”, reflexiona Uset.

Coronel Rosales ya había utilizado la tecnología GIS para censos del arbolado urbano, de población con discapacidad, y también para la atención de los servicios sobre unidades con monitoreo satelital; por ejemplo, el camión de los residuos. 

“Más allá de la pandemia, son herramientas indispensables para la transparencia de la gestión. Tener buenas interfaces ayuda a la toma de decisiones y la georreferencia siempre facilita contextualizar el dato. Evita los fríos datos de una planilla y facilita ver de dónde viene un reclamo recurrente. Vemos fácilmente en qué barrios están los problemas de prestación de servicios o dónde está la mejor responsabilidad fiscal de los vecinos con zonas rojas, verdes o azules. La pandemia nos ha hecho replantear un montón de cosas: bajar protocolos, levantar declaraciones juradas. Contar con estas plataformas ha sido clave para todas estas tareas además de trasmitir información. Tal vez el vecino no abra la página web pero sí revisa su Whatsapp todos los días. Cuando le quiero llevar información, no puedo esperar a que el vecino venga sino salirle al cruce”, propone el funcionario.

Coronel Rosales quiere dejar de depender tanto del Estado y ser atractivo para inversión en industrias del conocimiento. “Desde la producción tenemos el valor agregado de la informática. Tenemos una conducción tecnológica que articula con las áreas donde más nos interesa ser innovadores. Pero la informática es un medio, no un fin. La usamos en las áreas donde queremos ser más disruptivos para ser mejores: producción, comunicación, tránsito o salud”, concluye Uset.

+ Info: www.rosalesmunicipio.gob.ar