spot_img
9.8 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 12, 2024
spot_img

Consume como piensas, o una filosofía de consumo diferente

MADRID.- De nada vale votar cada cuatro años si votas cada día por lo que hace daño: este es el mensaje de la canción “Dámelo barato”, lanzada por la Fundación Knowcosters a fines del pasado noviembre, en plena vorágine del Black Friday, antesala de la ya omnipresente temporada navideña de compras. El objetivo de esta iniciativa es señalar cómo nuestro consumo da forma a la sociedad en la que vivimos.

La Fundación Knowcosters nació hace más de cuatro años, según su propia página web, para “conseguir mejoras sociales y el mantenimiento del Estado de Bienestar, ofreciéndole al ciudadano herramientas informativas que le permitan consumir de forma más parecida a su manera de pensar”.

Herramientas informativas entre las que destacan el libro Knowcosters: Cuando el low cost es el mal -obra del experto en comunicación y marketing Miguel Conde Lobato, y que además se puede descargar libremente- o el ya mencionado tema musical, que a través de su ritmo desenfadado y estribillo pegadizo pretende llamar la atención del mayor número de gente posible sobre cuestiones que a menudo se pasan por alto.

Todo ello para defender lo que desde Knowcosters definen como Knowcost. Para esta fundación se trata de “una filosofía de consumo que propone consumir como piensas conociendo no sólo los costes visibles del producto (el precio de venta al público) sino también los costes indirectos, que no se ven y que, a la vez, pagamos todos: coste estado de bienestar y coste planeta”.

Según Knowcosters, “cuando los consumidores optamos por un producto, le estamos mostrando nuestro apoyo y, por tanto, también estamos apoyando a la fábrica o empresa que lo produce y al entorno económico y social en que es producido, configurando de forma directa el mundo en el que vivimos. Con nuestro consumo apoyamos la sociedad a la que aspiramos”.

Motivo por el que hay que apostar por un consumo consciente, lo cual significa, a veces, cambiar el producto que habíamos elegido; a veces, consumir menos; a veces, no consumir, pero siempre sabiendo que estamos provocando una reacción en cadena que puede estar cerca o lejos de lo querríamos que sucediese.

+INFO: http://www.fundacionknowcosters.org/

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
742SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS