martes 05 de July de 2022

Concurso Innovar 2009, un espacio para destacarse

por

El Concurso Nacional de Innovaciones Innovar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cerró la inscripción para la 5ª edición con un récord que superó en un 50 por ciento la cantidad de proyectos de 2008.

La convocatoria fomenta la creación y aplicación de conocimiento dentro del propio sistema educativo y productivo nacional y este año se efectuaron más de 2600 presentaciones. Además de mayores premios, que van de 3000 a 30.000 pesos, se suman dos nuevas categorías: Tecnologías para el Desarrollo Social y Concepto Innovador. La primera está destinada a instituciones (escuelas, universidades, fundaciones y áreas de gobierno), y se enfoca en proyectos no comerciales, dirigidos a mejorar la calidad de vida a través de tecnologías basadas en el buen uso de los recursos naturales o en el saber popular.

Concepto Innovador apunta al diseño conceptual de productos o procesos novedosos, tanto en su tipología como en uso, estética, técnica o algún otro aspecto.

Para la secretaria de Planeamiento y Políticas Públicas del ministerio, la doctora Ruth Ladenheim, el concurso permite puntualizar dos aspectos que desde el ministerio les interesa destacar: por un lado, impulsar y fomentar la incorporación de innovaciones y tecnologías que lleguen a la sociedad en forma de productos, que pueden convertirse en una empresa de base tecnológica, y, por otro, los desarrollos sin fines comerciales pero que mejoren la calidad de vida, como es el caso de la nueva categoría Tecnologías para el Desarrollo Social.

Según Pablo Sierra, coordinador del concurso, “en cinco años se han presentado al concurso más de 10.000 propuestas. La mitad de ellas se orienta a la salud, el medio ambiente, la alimentación y la seguridad.; la otra mitad de los proyectos recibidos y seleccionados son alternativas útiles en el campo del software, el mobiliario y la industria del transporte.”
Las clásicas categorías Producto Innovador, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Investigación Aplicada, Innovaciones en el Agro e INET siguen presentes en esta edición.

El proceso de evaluación se extenderá desde el 1º de junio hasta septiembre y los ganadores se anunciarán en octubre.

+ INFO: Innovar FOTO: Placentero, el sillón inspirado en el útero materno ganador  en el concurso Innovar 2007 en la cataegoría Diseño Industrial