lunes 04 de July de 2022

«Comparto», el primer centro especializado en Partos Humanizados

por

Pensar en partos humanizados parece algo lógico, totalmente natural. Pero lamentablemente no es así. Hace años que la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el incremento de las cesáreas. Es por ello que actualmente muchos especialistas enfatizan el respeto y la humanización del parto.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al doctor Diego Halle, director de Comparto, el primer centro especializado en parto humanizado. Halle es  ginecólogo y obstetra, y sostuvo que “el concepto parto humanizado ha aparecido porque hay algo en el sistema que no funciona”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/151911600″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

-¿Qué es lo que no funciona?

-Cada mujer es diferente y necesita sus tiempos. Hay mujeres que desde el comienzo del embarazo plantean que quieren una cesárea programada y hay que respetarlo, mientras que hay otras que no necesitan intervención en el trabajo de parto, y sólo requieren acompañamiento y apoyo ante la posibilidad de una complicación. En el medio hay muchos grises que varían en cada mujer. Estoy convencido de que la maternidad y la paternidad generan muchas emociones y dudas en nosotros, por ello si como médicos logramos empatía con la paciente se va a hacer mucho más fácil respetar los tiempos y las maneras. Aquí es donde falla el sistema, porque no da tiempos y todo se hace a la manera del médico sin respetar el control y el protagonismo de la mujer.

-Humanizar es respetar a la mujer que va a parir…

Es darle el poder a la paciente para manejar sus tiempos. Esto hace que se motive con una situación que domina ella y sabe que está acompañada y que si sucede algo van a estar los médicos. Así va a poder vivir el parto a pleno. El parto humanizado es buscar equilibrar y disfrutar el momento. Obviamente la salud del bebé y de la mamá son lo más importante pero pegado a ello para nosotros es importante que puedan disfrutar de este momento histórico para los tres (madre-padre –bebé).

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/151911591″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Del 19 al 25 de mayo, se celebró en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Humanizado. En Comparto se esfuerzan por hacer una preparación para el momento del parto, tratando de darle el protagonismo a los padres y buscando que entiendan el momento en el que están. “Intentamos que cada una haga lo que necesite y lo que sienta, que sea la madre quien maneje los tiempos».

-¿Que importancia tiene el cómo venimos al mundo con quienes somos?

-Los bebés tienen una percepción que vamos perdiendo a medida que crecemos. El tema auditivo genera un vínculo con el papá y la mamá desde la panza y en el momento del nacimiento ya los reconocen. En Neonatología es muy claro cómo el contacto con los padres le hace bien al bebé, cómo cambia de color, se le modifica el ritmo cardíaco con el contacto. Lo mejor que le puede pasar al bebé en el nacimineto es sentir que llega a los brazos de sus papás y ese contacto instantáneo es importantísimo. Por eso priorizamos que estén con los papás y mamás rápidamente.

-En un trabajo como el de ustedes es difícil desconectarse porque deben estar preparados las 24 horas.

-Nosotros estamos con la persiana abierta todo el día y es un poco agobiante, por eso lo que nos mantiene bien son los vínculos que generamos. Durante nueve meses tenemos las charlas y nos conocemos,  generamos vínculo. Que te llamen a las 3 de la mañana para un parto es algo que no le gusta a nadie, pero cuando a ese parto le ponés nombre y apellido, y sabés lo que siente la mujer y lo que necesita, se hace más fácil y tenés ganas de estar ahí. La emoción de los padres termina siendo la emoción nuestra.