martes 07 de julio de 2020

Ya comienza CicloSiete: la Semana por la Sostenibilidad iberoamericana

Tomas Horton por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde,  la consultora en sostenibilidad de Colombia que está organizando CicloSiete, un evento regional que busca promover el desarrollo sostenible en América Latina. Se trata de un encuentro transnacional en el que durante siete días, y con una temática distinta cada día, se desarrollarán diferentes actividades en todos los países participantes de la región, para promover el desarrollo sostenible y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que han planteado las Naciones Unidas. La semana comenzará el sábado 16 de abril y concluirá el viernes 22, en coincidencia con el Día de la Tierra.

N+: -¿Qué es CicloSiete?
AZ:
-CicloSiete es una iniciativa que invita a todas las organizaciones en 22 países de Iberoamérica para que una semana al año, todos juntos y en comunidad, sigamos fortaleciendo la consciencia por el desarrollo sostenible y los asuntos ambientales y sociales en toda la región. Esta iniciativa nació en el encuentro global de empresas B en Boulder, Colorado, en 2013. En estos encuentros se hacen mesas de trabajo en la que cada uno hace sus aportes, y en una de las mesas nos hicieron una pregunta: ¿cómo vamos a seguir promoviendo la sostenibilidad y los temas sociales y ambientales en nuestros públicos de interés? Yo quedé con un reto, luego de aquella sesión: el de promover una iniciativa que no solamente fuera en nuestra empresa, en nuestra ciudad o en nuestro departamento, sino que tuviera una cobertura geográfica mayor. Así fue que comenzamos a investigar qué estaba pasando en el mundo en eventos de sostenibilidad, en congresos, y encontramos que a Iberoamérica perfectamente le cabía una semana por la sostenibilidad. Así fue como nació CicloSiete, que busca seguir generando consciencia en los públicos y poder resaltar las iniciativas que se están desarrollando en la región, que sean buenos ejemplos para otras organizaciones, empresas, hogares, colegios, etc…

¿Como se distribuyen los eventos durante los 7 días?
-CicloSiete comienza el sábado 16 de abril, con la temática de la biodiversidad. La biodiversidad es una ventaja competitiva que tenemos en la región, pues entre todos los países tenemos una de las biodiversidades más grandes del planeta. Ese día nos concentraremos en un público objetivo: los voluntarios de Iberoamérica, que son un grupo de la población que tiene una gran capacidad para influenciar positivamente a otras personas. Entonces, lo que hacemos es organizar encuentros de voluntarios. Vamos a tener actividades alrededor de la biodiversidad en la mayoría de los países participantes. En la Argentina, por ejemplo, vamos a liberar un cóndor; en Chile, dos lechuzas, y en Colombia, más de 300 animales. La temática es conciencia por la biodiversidad, y el público son los voluntarios.
El segundo día, el domingo 17, la temática es hábitat y movilidad. El hábitat es el lugar donde todos desarrollamos nuestras actividades, puede ser urbano o rural. Y la movilidad es la forma en que nos desplazamos para la realización de nuestras activiagenda-completaCicloSietedades. Este día está enfocado en las familias: un domingo es el día más propicio para que puedan reunirse. Hacemos una invitación para que todas las familias que deseen acompañarnos en Iberoamérica salgan a un parque en donde quieran, que hagamos un picnic y lo compartamos en las redes sociales con el hashtag #CicloSiete para que sigamos promoviendo que las personas se apropien y cuiden de los parques para su disfrute en familia y con amigos.
El lunes 18 es el día de la educación. Coincide con uno de los objetivos del desarrollo sostenible que es la educación de calidad. Invitamos a que todos los colegios y universidades de iberoamérica programen una agenda de sostenibilidad durante toda la semana.
El cuarto día es el día del diseño sostenible. Estamos convencidos que los diseñadores, los creativos, tienen una gran capacidad de influir positivamente desde que se conciben, planean y diseñan los servicios para que tengan un menor impacto ambiental, tanto en su construcción, en su manufactura, como en su operación y disposición final.
El miércoles es el día de salud y bienestar. La meta es que en el avance de la iniciativa en los  próximos años se sumen muchos restaurantes y supermercados de Iberoamérica se sumen a CicloSiete. Es el día de los consumidores: queremos entrenarlos para que sepan qué comprar, qué no comprar. Para que sean más responsables.
El jueves es el día de las organizaciones que quieren ser sostenibles, que quieran aprender prácticas para mejorar su sostenibilidad ambiental y social. Tendremos diferentes eventos que apunten a la sostenibilidad corporativa.
El último día se trata de cultura. Queremos promover que en muchas ciudades se realice un festival CicloSiete, que se tome la cultura como un medio para llegar a más personas, y seguir generando consciencia. La idea es llegar a esos públicos que nunca van a un congreso, que nunca van a un seminario, que no participan de las demás actividades. A través de la cultura esperamos llegarles a todos ellos para que se sigan conscientizando y sigamos caminando todos hacia la línea de la agenda mundial que se concibió en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas.

10325784_788176421312533_3135331041314234000_n

Sumaj Quilla, recuperado y listo para volver a su hábitat

Vale destacar que uno de los primeros eventos de CicloSiete se realizó en la Argentina con la liberación de un cóndor, para simbolizar la unión latinoamericana ya que es un animal que habita en la Cordillera de los Andes, cadena montañosa que une a toda la región. La liberación del cóndor Sumaj Quilla, un macho juvenil rescatado en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis, el pasado 3 de mayo sin poder volar y con una grave herida en una de las alas, se realizó el viernes 15 de abril en la zona donde fue rescatado. Intervinieron en su rescate y rehabilitación el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis, que lo trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre donde le realizaron los primeros auxilios. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino. Luego de casi un año de intensos tratamientos, el equipo técnico pudo rehabilitarlo para su liberación.

+INFO: ciclosiete.com // www.bioandina.org.ar