martes 29 de November de 2022

Comenzó el primer entrenamiento de perros de asistencia en estaciones de subte

por

El subte de Buenos Aires es el primer medio de transporte en la Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia, que ayudarían a personas con discapacidad a integrarse y circular por la ciudad.

El 9 de mayo se realizó, en la estación Humberto Primo de la línea H, la segunda jornada del programa de entrenamiento de perros de asistencia en el subte. A lo largo de diez jornadas, el programa busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente para ellos y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Gracias al acuerdo firmado entre la asociación civil Bocalán Argentina y la empresa Metrovías, un equipo de entrenadores acompañados de perros labradores ingresan al subte para el entrenamiento. A lo largo del programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y distintos estímulos (sonido, olor, luz), reconocimiento de espacios y ruido de las formaciones, habituarlo al ambiente y a viajar en los lugares asignados.

Durante el lanzamiento del programa, Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina, comentó: “Comenzamos una nueva etapa en la historia de los perros de asistencia en la Argentina. Iniciamos el Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia en la red del subte para mejorar los estándares de trabajo y promover un espacio más accesible para las personas con su perro de asistencia”.

Bocalán Argentina surge para ayudar a conseguir una mayor autonomía personal de personas con discapacidad mediante la utilización del perro de servicio y terapia asistida con animales, donde se encuentran integrados instructores de perros guía y perros de servicio, instructores formadores oficiales de la Real Sociedad Canina, psicólogos, pedagogos y expertos en comunicación. La Escuela de Formación de Profesionales Caninos Bocalán sirve de soporte económico para este proyecto social de Fundación Bocalán.