viernes 22 de October de 2021

Charity Bank: primer Banco con certificación B del Reino Unido

Charity Bank, un banco con propósito social basado en el Reino Unido, se convirtió en el primero en obtener la certificación como Empresa B (B Corp en inglés).

por

El banco se distingue por operar como banca ética, es decir que utiliza capital social de inversores  y ahorros de personas socialmente conscientes para realizar préstamos a instituciones de beneficencia y empresas sociales.

Patrick Crawford, CEO de Charity Bank, dice que “muchos bancos dicen ser ‘diferentes’ o ‘mejores’. Pero que la certificación B, con sus rigurosos estándares, provee evidencia de que Charity Bank actúa en acuerdo a su misión y está realmente comprometida en apoyar la creación de beneficio social”.

La historia 

Charity Bank fue creado oficialmente por la Cancillería de la Hacienda del Reino Unido en 2002. En su momento se lo registró como una beneficencia por la Charity Commission, y fue autorizada como banco por la autoridad de Servicios Financieros. En 2013, dejó de ser una organización benéfica para poder cumplir con nuevos requisitos de capital impuestos a instituciones bancarias luego de la crisis financiera.

 Que es una empresa B?

Las Empresas B usan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y medioambientales. Por el momento son 1200 empresas B, distribuidas en 37 países y 121 industrias distintas. A diferencia de las empresas tradicionales, éstas deben considerar el impacto de sus decisiones sobre todas las personas a las que afectan -sus trabajadores, proveedores, comunidad, consumidores y medio ambiente- en lugar de sólo tener en cuenta a sus accionistas.

El Charity Bank busca incentivar a otras firmas del Reino Unido para que se interesen por la certificación B y así sumarse a la comunidad de negocios de todo el mundo que promueven propósitos sociales.

“Si construimos una comunidad de empresas B certificadas en el Reino Unido, va a ser más fácil para todos darse cuenta la diferencia entre ‘buenas’ empresas y ‘buen marketing’” dijo Crawford.