Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo examina el potencial económico, medioambiental y social de la planta de cáñamo augurando enormes oportunidades de negocio en los países en desarrollo tomando en cuenta por lo menos dos variables: la versatilidad y la sostenibilidad del cultivo a nivel industrial.
En la Argentina un equipo de emprendedores tomaron nota: Industrial Hemp Solutions es un grupo empresario joven que está comprometido con el propósito de innovar a todo nivel «buscamos convertir al cáñamo en el cultivo líder de la economía sudamericana y hacerlo en el marco de la carbono negatividad. La neutralidad ya no es suficiente», explica Nikalai Baranoff, director ejecutivo.
Cultivo milenario
«El cáñamo tiene muchas bondades como súper alimento, textil y otras industrias y en todos los casos es un cultivo en extensivo ambientalmente positivo», explica Nikalai.
Marco legal del cáñamo en la Argentina
El Gobierno formalizó en mayo del 2022 la promulgación de la Ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del Decreto 266/2022 publicado en el Boletín Oficial y crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) para controlar la producción y el uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y sus productos derivados.
Asimismo se crea el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal que estará constituido por un representante de la Nación y uno por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires, quienes cumplirán funciones de manera honoraria, según informa la agencia Telam.
Ese mismo día, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo que se proyectan “US$ 50 millones de exportación en pocos años y más de US$ 500 millones de producción nacional” como consecuencia de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Aseguró también que “Argentina va a ser un gran jugador internacional en un mercado hoy dominado por Israel, Estados Unidos y Canadá”.
¿Por qué invertir en la industria del cáñamo en la Argentina?
- Es un mercado en crecimiento
El mercado global del cáñamo está experimentando un rápido crecimiento debido a la creciente demanda de productos derivados del cáñamo, como alimentos, cosméticos, textiles y materiales de construcción. Invertir en la industria del cáñamo en Argentina permitiría aprovechar esta tendencia y beneficiarse de un mercado en expansión. - Potencial agrícola
Argentina cuenta con una vasta extensión de tierras agrícolas y un clima favorable para el cultivo de cáñamo. Con una larga tradición agrícola, cuenta con la infraestructura necesaria para la producción y exportación de productos agrícolas. Esto la posiciona como un lugar propicio para el cultivo y la producción de cáñamo a gran escala. - Beneficios económicos
La producción de cáñamo puede generar empleo y estimular la economía local. Además, el cáñamo tiene múltiples usos y aplicaciones, lo que brinda oportunidades para la creación de nuevos productos y la diversificación de la industria. Esto podría resultar en un aumento de las exportaciones y un impulso económico para el país. - Sostenibilidad y beneficios ambientales
El cultivo de cáñamo es considerado más sostenible que muchos otros cultivos. Requiere menos agua y pesticidas, y puede ayudar a mejorar la calidad del suelo. Además, el cáñamo es una fuente renovable de materiales y puede reemplazar productos a base de petróleo, lo que contribuye a reducir la huella ambiental. - Marco legal favorable
En Argentina, se han implementado regulaciones favorables para el cultivo de cáñamo y la producción de productos derivados. Esto incluye la legalización del cultivo de cáñamo industrial con bajo contenido de THC (el compuesto psicoactivo del cannabis) y la promoción de políticas que fomentan el desarrollo de la industria.