miércoles 22 de agosto de 2019

Campaña Día Internacional de la Paz 2019: unir conciencias por un mismo objetivo

La organización Mil Milenios de Paz y su presidenta, Inés Palomeque, convocan a celebrar este día el próximo 21 de septiembre en Vicente López

Avatar por

Inés Palomeque y su organización Mil Milenios de Paz convoca a la Campaña Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre

Desde 2014, NOTICIAS POSITIVAS es Embajada de Paz, y sus conductoras, Andrea Méndez Brandam y Graciela Melgarejo, embajadoras de Paz. Esta distinción les fue otorgada por la organización Mil Milenios de Paz, cuya presidenta es Inés Palomeque, y que hoy está convocando con su Campaña Día Internacional de la Paz 2019 a unir conciencias y esfuerzos en torno de un único objetivo: la construcción de la paz.

Entrevistamos a Inés sobre esta convocatoria para el día 21 de septiembre próximo:

Inés Palomeque: -Como todos los años para esa fecha, nos reunimos para despertar conciencias y sensibilidad. La paz es un derecho y también una necesidad básica, por eso reunirnos, hablar de cómo podemos hacer para tener paz interior, paz para el planeta, paz con nosotros es una misión que se construye y se hace entre todos.

N+: -En un encuentro anterior, te habías referido a aquellas palabras que pueden crear, o no, un entorno de paz.

-Nosotros hace años que trabajamos el Diccionario de la Paz (diccionariodelapaz.blogspot.com); incluso, Naciones Unidas ha sacado un video sobre el tema. ¿Cuáles son las palabras que usamos a diario para generar vínculos y relaciones? El video de la ONU explica que todas las guerras empezaron un día por la palabra. No es que un día cayó una bomba simplemente: antes hubo discusiones, se dijeron palabras hirientes que llevaron a esa situación. Eso mismo ocurre en el día a día: por ejemplo, dos autos chocan y lo primero que hacen los automovilistas es bajarse e insultarse.

-Este diccionario es también una herramienta increíble para la educación.

-El 31 de octubre es el Día del Desarme, y ese día, en 2018, pensamos cómo colaborar con esa campaña, nosotros que no vamos armados. Creímos que la mejor manera era desarmar nuestras palabras. Nosotros también tuvimos que hacer una reflexión profunda, porque también decíamos «Luchemos por la paz», «Armémonos de paciencia», etc.

-¿Qué podríamos usar como sinónimos en este contexto de paz?

-Nosotros nos dedicamos a la paz. Y cuando uno dedica algo, es algo sagrado. La gente que trabaja con enfermas de cáncer de mama ya no habla de más de «la lucha contra el cáncer». Lo mismo ocurre cuando se habla de violencia de género. ¿Cómo hacemos para tratarnos bien, hablar del buen trato? Cuando uno habla de violencia ya estamos violentándonos.

-Te pido, Inés, que repitas la convocatoria a la Campaña Día Internacional de la Paz 2019 que hace Mil Milenios de Paz a todos sus embajadores de paz y todos los que quieran unírsenos. ¿Dónde es y a qué hora?

-El próximo 21 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, nos vamos a reunir en el Centro de Convenciones de Vicente López, porque Vicente López es una ciudad comprometida con la paz. Tenemos que llevar un dado, con palabras armoniosas, con pensamientos positivos, con acciones constructivas, porque es a través del juego que podemos aprender a comunicarnos mejor, y un pan, un pan para compartir como se hace en la mesa familiar. Pan blanco, pan negro, pan árabe, matzá, para compartir con el hermano que tenemos al lado y darnos un abrazo de paz. Eso es lo que queremos hacer.

Campaña Día Internacional de la Paz, convoca Mil Milenios de Paz
Bandera de la Paz

Y, si es posible, que lleven también una campanita, porque a las 12 van a sonar campanas. Siempre que termina una guerra una campana ha sonado, y nosotros queremos que esas campanas resuenen en nosotros ese día, para que nuestros gobernantes, nuestras familias, la sociedad sepan que la paz es un deseo, un anhelo, y una construcción real y concreta de cada día.

+ INFO: Campaña Día Internacional de la Paz: para sumarse enviar a las redes la imagen de la bandera (arriba), con los #hashtags #emojidelabanderadelapaz #paz #banderadelapaz #milmileniosdepaz #díamundialdelapaz