domingo 28 de November de 2022

Cambio Climático: llega la mayor consulta ciudadana mundial para definir políticas

por

Cambio Climático

NOTICIAS POSITIVAS mantuvo una comunicación telefónica con Carlos Amanquez, responsable de comunicación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), que fue seleccionada como socia nacional para desarrollar la mayor consulta ciudadana mundial sobre políticas de cambio climático y energía.

N+: -¿De qué se trata la consulta y en dónde se va a realizar.
-Estamos organizando la consulta desde hace ya dos meses. Se trata de un proyecto mundial que se promueve desde Francia, país donde se va a realizar la COP21, la Cumbre Mundial de los Estados que van a debatir el tema del cambio climático. Hoy sabemos de todos los problemas que vienen aparejados al cambio climático, incluso aquí en la ciudad de Buenos Aires lo vivimos en carne propia… Este año, todos los países tendrán que asumir un compromiso frente a ésta temática. El proyecto promueve que 100 ciudadanos, en aproximadamente 80 países, debatan cuáles son sus visiones y sus posturas frente a este tipo de negociaciones, frente a las herramientas que se utilizarán para hacer frente al cambio climático. Es un espacio de participación ciudadana abierto; esperamos contar con 100 ciudadanos que hagan sentir la postura argentina frente a estas temáticas. Los resultados los iremos actualizando durante la misma jornada, mañana sábado 6 de junio, en la Facultad de Derecho de la UBA, y serán presentados en la COP21 en París a fin de año.

-¿Esta iniciativa ayuda a que nuestro país se comprometa más en temas de medioambiente?
-Si, es cierto que hay países que generan un mayor impacto que el nuestro, y deben comprometerse, pero eso no implica que nosotros por ser un país en vías de desarrollo no debamos comprometernos también… Todos formamos parte del problema, pero a la vez todos formamos parte de la posible solución. Me parece que es un espacio de debate enriquecedor en el que creo que todos podemos aportar nuestro grano de arena, en mayor o menor medida, para tomar el tema del cambio climático y confrontarlo con acciones concretas.

-¿Qué se requiere para poder participar de la consulta?
-Basta con ser mayor de edad, es decir mayor a 18 años. Recordemos que el evento se realizará mañana 6 de junio en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires, Avda. Figueroa Alcorta 2263.