domingo 05 de December de 2022

BOP, o una segunda y larga vida para bolsas y mangueras

por

Durante la Semana de la Moda organizada por Guillermo Azar con Designers Look BA, Diseñadores Emprendedores Sustentables presentaron, por quinta vez y con la curaduría de Ecomujeres, sus versiones ecológicas, que incorporan materiales reciclados, orgánicos, naturales y nuevas tecnologías renovables, como parte de sus prendas y accesorios.

Los diseñadores que participaron son ganadores del concurso organizado por Ecomujeres con apoyo de la Escuela Argentina de Moda, y de cuyo jurado formó parte Andrea Méndez Brandam, en representación de Noticias Positivas. El primer premio fue para la diseñadora Lorena Lagostena de BOP bolsos y carteras (@BOP_bag) , quien visitó nuestros estudios de Radio Palermo y conversó con N+.

“Hace unos tres años comencé a utilizar los banners en lona de publicidad para hacer carteras porque era un material que tenía mucho desecho. De forma casual, aparecieron las mangueras en desuso y empecé a hacer billeteras. Nos gustó, es un material muy resistente. Hay reutilización pero no los pintamos ni intervenimos demasiado”, señala la diseñadora gráfica.

“Incluso hemos trabajado con mangueras de los años 60, un material que parece rafia pero que es caucho y no permite el filtrado del agua. La idea de BOP es que esta segunda vida de los materiales sea mucho más larga que la primera. Y si no usamos la cartera es porque no combina con la ropa, pero no porque se haya roto ni porque no sea moda, ya que no es tendencia. Diseño de acuerdo con el material que tengo; en general nuestras formas son redondeadas porque la manguera de base nos invita a esa curva”, explica Lagostena. “La manguera se enrolla de manera circular y el logo de BOP también es un círculo”.

La aproximación a la sustentabilidad fue fluyendo, Lagostena hizo una búsqueda y encontró en la reutilización de materiales el espacio más cómodo. El proyecto que presentó la diseñadora para el concurso fue de termofusión de bolsas plásticas aplicadas para la realización de pilotos, que aún no se comercializa.

La Escuela Argentina de Moda hizo el coaching de los nuevos diseños que se pueden encontrar en la Feria del Consumo Responsable, los domingos en Diagonal Sur, entre Bolívar y Perú, (C.A.B.A.)

+ INFO: www.facebook.com/bopbolsosreciclados