spot_img
10.6 C
Buenos Aires
martes, noviembre 12, 2024
spot_img

Una investigación denuncia que el término bioplástico es “ambiguo” y que su uso no está regulado

MADRID.- La ONG Amigos de la Tierra ha lanzado el estudio «Biofakes: el engaño de los bioplásticos» en el que analiza diferentes aspectos de los bioplásticos, si realmente son una alternativa sostenible al plástico convencional, quién gana con su implantación y qué impactos sociales y ambientales conllevan. Tras una investigación detallada que se extiende a lo largo de 60 páginas, la organización denuncia que el término bioplástico es «ambiguo» y que su uso «no está regulado, lo que permite que las empresas lo utilicen con libertad a pesar de que la mayor parte de estos productos están compuestos por plásticos convencionales y no son más sostenibles que estos”.

“Los llamados bioplásticos son una herramienta más de greenwashing que utilizan las empresas para perpetuar su lucrativo negocio basado en el usar y tirar ante una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de cuidar el medio ambiente y más crítica con el uso de plásticos desechables. Esta tendencia se está acentuando a medida que la Unión Europea y España están adoptando leyes para prohibir o limitar los plásticos de un solo uso”, ha advertido Adriana Espinosa González, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

El bioplástico y los datos clave sobre su uso

Los bioplásticos se dividen en dos tipos: los considerados de origen vegetal o biobasados, fabricados con un porcentaje de materia de origen vegetal que, en general, están hechos de «materia orgánica como maíz, patata, caña de azúcar, etc. y un buen porcentaje de plástico, hasta un 75 por ciento de base fósil (plástico/petróleo)”. Algunos de estos materiales se tratan para que sean “biodegradables” o “compostables”.

Por otro lado, los plásticos íntegramente fabricados con plástico convencional (petróleo), que se denominan “biodegradables” o “compostables”, no contienen ningún porcentaje de origen vegetal y han sido tratados para tener las propiedades de biodegradables o compostables. En ese sentido, la ONG advierte que “no se degradan en el entorno natural, más bien se transforman en microplásticos y se dispersan por los ecosistemas, y solo una minoría (plásticos compostables certificados) se degradan en condiciones muy limitadas (compostaje industrial)”.

Los bioplásticos, en cualquiera de sus modalidades, conllevan múltiples impactos ambientales y sociales durante su ciclo de vida. Por un lado, la producción de biomasa para los biobasados produce “acaparamiento de tierras, deforestación y competencia en la producción de alimentos”. Además, tanto los biobasados como los “biodegradables” o “compostables” requieren en mayor o menor medida extracción y producción de petróleo, lo que destruye los ecosistemas.

Asimismo, el informe denuncia que los elementos hechos de bioplástico requieren “un uso exacerbado de energía, contribuyendo de forma preocupante a la emergencia climática”.

En un momento clave, en que el Congreso está tramitando la reforma de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Amigos de la Tierra reclama una normativa que “no abra las puertas a las falsas soluciones como los bioplásticos”.

Para la ONG, debe “prohibirse el uso del prefijo ‘bio’ y otros términos como ‘biodegradable’ en cualquier tipo de plásticos, así como evitar que constituyan una alternativa a los plásticos convencionales de un solo uso”.

“Ante los avances normativos, los bioplásticos son un intento más de la industria para engañar al legislador y a la ciudadanía con productos que siguen incentivando el consumo de productos desechables y que distraen la atención de las soluciones reales: reducir el consumo de plásticos y fomentar la reutilización de productos y envases”, concluye María Durán, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos da Terra Galicia y co-autora del informe.

FOTO de Tapa: Brian Yurasits

Adriana Perez Pesce
Adriana Perez Pesce
Periodista especializada en temas relacionados con el desarrollo sostenible, energías renovables, alimentación sana, permacultura, educación alternativa, tecnologías alternativas, comercio justo, monedas complementarias y economía solidaria que trabaja para dar a conocer a la opinión pública iniciativas y propuestas desarrolladas por quienes piensan que otro mundo es posible. Nació en Argentina y vive en España.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
750SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS