martes 26 de October de 2021

Desde los huertos escolares de 40 centros educativos se intenta avanzar en el cumplimiento de los ODS

La idea es abordar la relación entre la alimentación, la emergencia climática y los ODS en el marco de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

por

En Madrid, se han instalado huertos escolares sostenibles para avanzar en el cumplimiento de los ODS

MADRID.-  La asociación ecologista Amigos de la Tierra y la cooperativa de iniciativa social Germinando han puesto en marcha un proyecto en cuarenta centros educativos de la Red de Huertos Escolares Sostenibles con el objetivo de abordar la relación entre la alimentación, la emergencia climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

La comunidad educativa de estos centros contará con nuevos recursos para educar y sensibilizar sobre el potencial de la producción y consumo de alimentos en la conservación de la naturaleza, la mitigación del cambio climático y su vinculación con los ODS y la Agenda 2030.

El programa formará al alumnado, docentes, profesionales de la educación ambiental y el personal de cocina, y generará material didáctico y de sensibilización dirigido a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía madrileña. Asimismo, se compartirán herramientas para reducir la generación de residuos y avanzar hacia la economía circular que redundará en la necesaria recuperación y protección de los recursos naturales. 

Sensibilizando a la comunidad educativa madrileña

En Madrid, hay  ya 40 huertos escolares sostenibles en centros educativos del Ayuntamiento de Madrid, para avanzar en el cumplimiento de los ODS con vistas a 2030

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, Amigos de la Tierra y Germinando tiene como propósito sensibilizar y formar acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, justo y sostenible, a través del huerto y la alimentación escolar en 40 centros educativos de primaria, distribuidos en los 21 distritos de la ciudad y pertenecientes a la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.

Ambas entidades llevan años apostando por la soberanía alimentaria basada en sistemas agroalimentarios locales, ecológicos, socialmente justos, de pequeña escala, que incrementen la biodiversidad y cuiden la tierra y las personas. En este sentido, consideran fundamental formar y sensibilizar a colectivos clave como motor de cambio.

En el entorno educativo, los huertos escolares se convertirán en el contexto idóneo para que se favorezcan los cambios de actitud personales para la adquisición de hábitos saludables para el planeta.

El programa educativo está abierto a que se sumen centros de la red de huertos. Para más información se puede escribir a: [email protected]

La Agenda 2030 y los ODS

El actual contexto de crisis sanitaria, social y ecológica ha evidenciado la necesidad de reflexionar sobre las distintas alternativas que permiten apostar por un modelo de producción y consumo alimentario saludable y en armonía con el medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de las personas.

La emergencia climática ha concienciado a buena parte de la ciudadanía sobre la vulnerabilidad del planeta y la necesidad de cuidar los recursos naturales. Sin embargo, no existe un conocimiento generalizado en la relación directa que existe entre el cambio climático y el sistema alimentario actual.

De acuerdo con el informe elaborado por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el sistema alimentario mundial en su conjunto es responsable de hasta el 37 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todo el planeta.

En el mismo sentido, se manifiesta un nuevo estudio pionero publicado en Nature Food que sostiene que los sistemas alimentarios del planeta son responsables de más de un tercio de las emisiones antropógenas mundiales de GEI.