miércoles 07 de December de 2022

Beneplácito de la ONU por el nuevo Acuerdo de Paz en Colombia

por

proceso-de-paz-en-colombia-2306878w620El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, comentó la noticia del nuevo Acuerdo de Paz en Colombia: “Gratamente doy la bienvenida a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Este gran logro es el resultado de su compromiso con la terminación del conflicto más largo en América Latina”.

Este es un nuevo capítulo en la historia de Colombia, el cual requerirá soluciones duraderas para las más de 7 millones de víctimas que han sido desplazadas a causa del conflicto armado.

La implementación del Acuerdo de Paz en Colombia debe comenzar lo más pronto posible y  la incertidumbre que el país ha enfrentado en los últimos días debe llegar a su fin. Esto es aún más importante dado los recientes incidentes que han ocurrido en áreas de conflicto, incluyendo el asesinato de varios líderes comunitarios y nuevos desplazamientos. Algunas de las medidas previstas en los acuerdos, que buscan mejorar la seguridad de líderes de organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos, son particularmente importantes.

Dijo también Filippo Grandi: «Me complace resaltar que Acnur ha sido incluido en el componente internacional para apoyar la verificación e implementación del Acuerdo para las Víctimas del Conflicto, incluido en el nuevo acuerdo, y reitero nuestro pleno compromiso para brindar asistencia para la protección y defensa de los derechos de las víctimas y la búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados.”

+ INFO: Unidad de Información Pública, Oficina Regional para el Sur de América Latina. Bs. As., Argentina: argbupi@unhcr.org