miércoles 07 de December de 2022

Jorge Luis Lepera Jorh, ahora para los más chicos con humor y terror

por

Ya lo sabemos. El terror, para los más chicos, tiene doble cara: se asustan… pero aman asustarse. Y si, además, este susto viene combinado con humor, la fórmula se vuelve ideal para ellos. Jorge Luis Lepera Jorh lo sabe, por eso publicó con la editorial Hola Chicos dos encantadores libros cuyo personaje central es Ivo, un niño que tiene amigos muy especiales: un fantasma y un nene vampiro.

N+: –Ivo y el nene vampiro, Ivo y el fantasma: ¿terror y humor para chicos muy chicos, Jorh?

Jorh: –Sí, para chicos de primer grado hasta cuarto o quinto. Pero si quieren leerlos también los de séptimo, no hay problema.

-La editorial Hola Chicos te pidió directamente estos libros por encargo.

-A mí me encanta hacer humor mudo. Cuando me encargaron estos dos libros de humor mudo, la idea de poner el terror fue mía. Para que los chicos se enganchen con los famosos monstruos: Dracula, Frankenstein, la Momia, con los que yo me crié, los de la Universal, los clásicos. Yo cuando caricaturizo siempre uso el vampiro de Bela Lugosi.

img_1327

-Esta fórmula te dio muchas satisfacciones cuando fuiste a las escuelas.

-He ido a bastantes colegios. Las maestras me decían que a los chicos les encanta dibujar y escribir sus propias historias arriba de la mía muda. Algunos de ellos hasta me preguntaron si no me molestaba eso. Al contrario, el libro es para eso, para que jueguen. Y me han dado esas historias sobre qué diría el vampiro, por ejemplo. Encontré un montón de Stephens Kings en pequeño.

-Hay un juego entre los personajes: Ivo con el fantasma, Ivo con el nene vampiro.

-Son monstruos simpáticos. Un chico me preguntó: «¿Por qué un fantasma?» A mí me daba miedo, cuando era chico y mi mamá colgaba las sábanas a secar, porque se movían. Y hoy a mí me gusta dibujar fantasmas. Algunos de los nenes también inventaban sus propios monstruos. ¡Y hay que hacerlo a los 7 años! Para mí fue una hermosa experiencia. Voy siempre acompañado por la gente de la editorial y, en un colegio en especial, por ejemplo, todos se disfrazaron de vampiros y de fantasmas. Fue una especie de Halloween pero por agosto.

-El humor no tiene fronteras ni edades, y ha sido siempre lo tuyo. ¿En dónde estás publicando ahora?

-En El Tribuno de Jujuy, en Página 12 y en Billiken, que es prácticamente mi colegio primario. Ahí hago el humor para chicos que lo disfrutan también los grandes. Porque, mientras no crezca ese niño que llevo dentro, voy a seguir haciendo humor para chicos.

+ INFO: ver también en N+ «Jorh: el humor infantil te saca el chico que tenés adentro» http://bit.ly/2f6f6nZ