jueves 02 de December de 2022

Bailar para prevenir el VIH/sida

por

La Fundación Huésped capacitó durante toda una semana a 30 jóvenes de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires para que sean los nuevos conductores del proyecto Dance4life (Baila por la Vida), movimiento mundial que busca concientizar a los adolescentes sobre la prevención del VIH/sida a través del baile.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del equipo de la Red de Jóvenes por la Salud (RJS) y tuvieron como objeto reforzar algunos contenidos de salud sexual y reproductiva que durante el año trabajaron los chicos en las escuelas. La idea es que, durante el año, los jóvenes que recibieron el entrenamiento sean quienes brinden talleres a chicos de escuelas secundarias para que se involucren en buscar la respuesta al VIH.

Este es el segundo año que el proyecto funcionará en la Argentina. Durante 2010 casi 3000 jóvenes recibieron información y más de 600 se capacitaron como agentes de cambio, comprometiéndose a transmitir los conocimientos adquiridos. Finalmente, el año cerró con el “Celebra”, encuentro en el que cientos de chicos cerraron el proyecto bailando en conjunto con los de 27 países.

En la actualidad, de las 7400 personas infectadas por VIH cada día a nivel mundial, casi la mitad son menores de 25 años. Las personas jóvenes constituyen el grupo más numeroso de infectados y afectados por el virus, y las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión. En la Argentina, los jóvenes representan el 17 por ciento de la población; el 84 por ciento de ellos tuvieron su primera relación sexual entre los 13 y los 18 años, y el promedio de edad de inicio sexual son los 15 años.

La Fundación Huésped es una organización argentina que trabaja desde 1989 en la respuesta al VIH/sida, entendida no sólo como una enfermedad biológica, sino como una importante problemática social. La Fundación pretende lograr un adecuado acceso a la información y la educación para la prevención, favorecer la investigación y la actualización continua de los profesionales del área de la salud, y mejorar la disponibilidad de servicios sociales y de salud para quienes los necesiten.

Por otro lado, Dance4life (Baila x la vida) es una iniciativa internacional que tuvo su origen en Holanda; promueve el trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas, capacitando en prevención de VIH/sida y promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivo. A su vez, busca formar agentes de cambio que se sumen a las acciones de prevención para detener el avance de la epidemia en el mundo.

En relación con este tema, compartimos una entrevista realizada en 2010 por NOTICIAS POSITIVAS a Alex Freyre, de Buenos Aires Sida.