sábado 04 de December de 2022

Avelino Porto: “La educación debe ser una prioridad para los argentinos»

por

Avelino Porto

La Universidad de Belgrano (UB) cumplió 50 lozanos años de vida, y su rector, el doctor Avelino Porto mantuvo una entrevista con NOTICIAS POSITIVAS para celebrar el aniversario y para hablar, por supuesto, de educación.

Más de 50.000 graduados y más de 1000 títulos editados son solo algunos de los logros que la UB exhibe, además de las varias sedes, 142 convenios de intercambio internacional, 400 acuerdos suscriptos con distintas empresas, 78 convenios de doble diploma, 3000 alumnos llegados de diversos países, además de ser una de las 12 universidades preferidas por los estadounidenses para estudiar en el extranjero.

Con la experiencia que le da ser el creador, el 11 de septiembre de 1964, de una de las primeras casas de estudios superiores de la Argentina sin dependencia de instituciones religiosas o empresarias, es que Avelino Porto puede decir que “nuestra sociedad debe darle la prioridad a la educación” y que hoy los maestros deben recibir otra preparación para poder atender a los chicos y a la familia de esos chicos.

La entrevista, que se hizo justamente en la Semana de la Educación giró también sobre las nuevas disposiciones de la provincia de Buenos Aires con respecto a la ausencia de aplazos o tomar el 4 como nota más baja. El doctor Avelino Porto lamentó, desde luego, el apresuramiento con el que se deciden temas tan importantes y que determinan el futuro de los chicos y los jóvenes en el país.

“Hay que preparar una nueva elite educativa, como hizo Sarmiento –dijo el rector de la UB–. Estamos viviendo lo que yo llamo ‘el tiempo de las botineras’, y nos va a llevar entre 20 y 30 años para alcanzar otra vez el equilibrio educativo que tuvimos”.

También destacó dos puntos que, a su juicio, son fundamentales: el tratamiento adecuado de los chicos de 0 a 2 años, lo mismo que para con sus madres, y la reforma urgente de la escuela secundaria. “Hay que educar ahora.”