martes 25 de January de 2022

Autos con energías renovables

por

La inclusión de energías limpias en los medios de transporte parece estar dando pasos importantes estas últimas semanas. En menos de un mes se logró el primer vuelo nocturno de un avión alimentado con energía solar y ahora ha comenzado la Carrera Cero Emisiones (Zero Emission Race, por su nombre en inglés).

Los participantes darán la vuelta al mundo en 80 días (sí, como en la novela de Julio Verne). ¿La particularidd? Competirán al mando de vehículos eléctricos.

La travesía, que comenzó esta semana en Ginebra y continuará pasando por 150 ciudades más, entre las que están Berlín, Munich, Shangai, Los Angeles, Cancún, Lisboa y Madrid. Esta propuesta busca demostrar que es posible desarrollar y utilizar energías más amigables con el medio ambiente, como la solar que es renovable.

Esta aventura es una idea de Louis Palmer, un inventor húngaro que se hizo conocido por haber dado la vuelta al mundo en su propio auto impulsado con energía solar.

Más energía

Las novedades sobre autos no terminan acá. También en estos días se presentó el Bioescarabajo, un auto diseñado por ingenieros británicos que funciona con gas metano. Este es un hidrocarburo que se produce con excrementos humanos y desechos orgánicos. Por ahora se trata sólo de un prototipo fabricado por la firma GENeco y además de evitar el uso de combustibles fósiles no emite contaminantes a la atmósfera.

Por otra parte, en Perú acaba de conocerse el primer prototipo de mototaxi solar. Este medio de transporte es muy utilizado en el país latinoamericano y ya era tema de debate la gran contaminación que estaba produciendo. El proyecto, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, posee en el techo doce paneles solares que captan la energía solar y la convierten en energía eléctrica que se carga en una batería.

+ INFO: www.zero-race.comhttp://geneco.weebly.com