viernes 02 de December de 2022

Diego Jendretzki, de Cader: «Argentina es la Dubai de las energías renovables»

por

El pasado viernes 22 de julio, NOTICIAS POSITIVAS asistió al seminario «Los nuevos nichos de competitividad y el futuro posible de las Fuentes Renovables en Argentina», organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (Asades) y que brindó un panorama muy amplio y completo de la situación actual de este importante sector de la vida económica argentina.

Por ello, N+ invitó al ingeniero y especialista en construcciones sustentantes, Diego Jendretzki, que actualmente trabaja en el sector de Relaciones Institucionales de Cader, para que se refiriera a la actualidad de las renovables en nuestro país y en el mundo, y la utilización de los recursos energéticos, sobre todo en un  momento de severa crisis energética como la que atraviesa nuestro país.

N+: –¿Qué es Cader?
DJ:
-Cader nuclea a diferentes empresas proveedoras de servicios y de equipos, algunos chicos y algunos grandes, y la idea es darles un lugar de reunión para discutir distintos temas. Tenemos diferentes comisiones: la de energía solar fotovoltaica o la de energía térmica, la de energía eólica, la de legales, entre otras. Funcionamos con el aporte de nuestros socios. El presidente de Cader, ingeniero Marcelo Álvarez, es una de las personas que más experiencia tienen en el tema de energías renovables. Desde hace 35 años trabaja en el tema y es consultado permanentemente por gobiernos y empresas.

-¿Estamos en medio de un cambio de paradigma en materia energética?
-Así es. Yo viví ocho años en Austria, y una de las primeras cosas que aprendí allí fue la palabra coherencia. Yo vivía en una casa de bajo consumo, y me involucré en el tema de las construcciones sustentables y tecnologías de ahorro energético, y cuando por trabajo empecé a ir a las convenciones que se hacían y demás eventos afines, una de las primeras cosas que noté fue que eficiencia energética, ahorro energético, y energías renovables van todas de la mano.

No tendría sentido invertir en colectores solares y luego dejar que el frío o el calor se vayan por las ventanas o las paredes. Hay que pensar integralmente, y tener en cuenta el ahorro pasivo de la energía: el mejor sistema es ningún sistema.

Es decir, hay que aprovechar la ventilación natural, la luz natural, etc. Siempre tenemos que pensar qué pasa si se corta el gas o si se corta la luz. Es un poco lo que sucede hoy en la Argentina: todos los que apostaron a los aires acondicionados split, sufren cuando no hay luz. Yo diría que la aislación térmica de los edificios es un tema fundamental; se trata de reducir los puentes térmicos de los edificios.

IMG_3725

-Es un tema complicado cuando uno ve tantos edificios de vidrio que son herméticos.
-En esos casos el tema clave es la calidad del aire. Yo hice el curso de certificación de edificios sustentables del sistema alemán DGNB, que es muy parecido al LEED. Lo más importante a la hora de definir si un edificio es o no sustentable es la calidad del aire. Es una condición sine qua non dentro de los 40 criterios de la certificación: si el edificio no tenía calidad de aire, no puede ser certificado.

En Europa, la gente es muy consciente del ahorro energético y hace años que están trabajando para hacer que los edificios sean más herméticos. Sin embargo, les faltó la concientización de la calidad del aire. En Suecia hay fundaciones dedicadas a la concientización, incluso han creado una academia dedicada al tema. Entonces, no solamente hay que tener en cuenta el ahorro energético cuando se diseñan edificios o casas, sino también la calidad del aire. Todo está conectado, y hay que ser coherente.

-Es un tema muy importante teniendo en cuenta que muchos edificios fueron diseñados pensando en el corto plazo, solucionando el tema de la ventilación con aires acondicionados, que hoy son un problema por el consumo y el impacto económico que generan.
-Los aires acondicionados deben estar bien diseñados, instalados y además bien mantenidos. La palabra clave es el mantenimiento. También viví en Miami, y allí había cientos de empresas que brindaban el servicio de mantenimiento del aire acondicionado, que no era simplemente cambiar el filtro, sino también limpiar los ductos. Aquí pocas empresas lo brindan, y pocas lo solicitan. Hace poco me sorprendió una información de la Fundación dedicada a las Alergias (Fundaler) en la que decían que uno de cada cinco argentinos tenemos problemas de respiración o alergias, y creo que es un dato para tener en cuenta cuando hablamos de la calidad del aire en edificios y ciudades.

solarpark-1288842_960_720

¿Cuál es la visión del aporte que pueden hacer las energías renovables en el contexto de urgencia que tenemos en la Argentina, y considerando que el mundo entero tiene 35 años para intentar virar hacia ese tipo de energías?
-Desde Cader creemos que la única solución para llegar a cumplir con la COP21 es la implementación de medidas de mitigación del cambio climático, que tiene que ver con eliminar la emisión de gases efecto invernadero, y la producción de energía con fuentes hidrocarburíferas. Por lo tanto, no hay otra solución que las energías renovables.

Afortunadamente, nuestro país es considerado como la Dubai de las energías renovables: tenemos mucho recurso eólico y solar, ahora la cuestión será aprovecharlo al máximo. Mientras se discute si debería aprovecharse o no, cada día que brilla el sol y no se aprovecha es un día desperdiciado.

+INFO: YouTube // LinkedIn // CADER