spot_img
20.3 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Alianza por el Clima presenta sus propuestas para las políticas de adaptación al cambio climático

MADRID.- La plataforma Alianza por el Clima, una coalición de más de 400 organizaciones sociales, ha presentado sus propuestas para la parte de adaptación en la ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está preparando para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Algunas de las medidas son:

  • Actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos como salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concientización social ante el riesgo de emergencias y catástrofes;
  • Destinar suficientes recursos a las medidas de adaptación;
  • Considerar la adaptación en todas las políticas sectoriales como urbanismo, turismo y agricultura;
  • Mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas;
  • Articular la participación ciudadana y de los sectores involucrados para diseñar y aplicar las políticas de adaptación.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores a la realidad del cambio climático.

Alianza por el Clima constata que el cambio climático es una realidad en España y que es uno de los países más vulnerables dentro del entorno europeo, por lo que estas medidas son urgentes y necesarias.

Según advierte la plataforma, el cambio climático afecta más a las personas en situación de pobreza, a los emigrantes y a la población infantil, y amenaza el rico patrimonio natural español. Es por tanto un problema social, ambiental y económico.

Las organizaciones de Alianza Por el Clima reclaman una ley que sea capaz de dinamizar la sociedad española, a través de los incentivos adecuados para la adaptación a esta nueva realidad. En ese sentido, sus portavoces han insistido en que el proceso de elaboración de la norma debe ser “transparente y garantizar que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada”.

Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, UGT, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, REDES, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad, COAG, UPA, FADEMUR, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU, Ecounión, IIDMA y Fundación Renovables.

Puedes leer la propuesta completa AQUÍ.

+ INFO: http://alianza-clima.blogspot.com.es

Adriana Perez Pesce
Adriana Perez Pesce
Periodista especializada en temas relacionados con el desarrollo sostenible, energías renovables, alimentación sana, permacultura, educación alternativa, tecnologías alternativas, comercio justo, monedas complementarias y economía solidaria que trabaja para dar a conocer a la opinión pública iniciativas y propuestas desarrolladas por quienes piensan que otro mundo es posible. Nació en Argentina y vive en España.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS