miércoles 12 de agosto de 2020

Agustina Catone: «Comunicar desde lo virtual no es lo mismo que desde lo presencial; es otro protocolo»

La directora de Negocio Responsable de Telefónica y de la Fundación Telefónica Movistar describe cómo ha reaccionado la empresa ante esta situación extraordinaria de trabajo a nivel mundial

Avatar por

Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de Telefónica y de Fundación Telefónica Movistar Argentina

Situaciones extraordinarias plantean soluciones extraordinarias. Desde el 20 de marzo de este año, la Argentina comenzó un período de cuarentena que se fue haciendo cada vez más estricto, y que exigió poner en práctica muchas herramientas tecnológicas de comunicación. Por eso, en NOTICIAS POSITIVAS LIVE entrevistamos a Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de Telefónica y de Fundación Telefónica Movistar Argentina, una de las empresas líderes en comunicación en el mundo, para hablar, justamente, de la comunicación virtual hoy.

«El uso de la tecnología se nos ha vuelto indispensable. Antes, subir un video no era tan necesario; ahora, cuando estamos todos en una videoconferencia, consume un ancho de banda que es distinto si sacamos solo un video. Por eso, hoy toda esa información es superimportante, porque nos permite estar comunicados y como corresponde, y definir prioridades: por ejemplo, hoy son prioritarios los sitios de la salud para los call centers. Y con este uso, también se define lo conceptual: ¿cómo nos vinculamos? ¿Qué palabras usamos? Porque la forma virtual no es lo mismo que la presencial, es otro protocolo, otro código», analiza Agustina Catone.

Trabajar desde casa es otro desafío, porque «hoy se mezcla todo. Tenés que cocinar, tenés que asistir a tus hijos, a tu familia, a los adultos mayores fuera de tu casa. Y tenés que trabajar, también. Todo eso hace que el uso de la tecnología tenga que ser más responsable», y más que nunca se ponga en valor el concepto de balance, la necesidad de tener un balance entre lo personal y lo laboral, lo recreativo, lo educativo. «Todo se pone en foco. Hoy estamos todos dentro del mismo contexto.»

N+: -En este momento en particular, ¿qué significa tu cargo, directora de Negocio Responsable?

Agustina Catone: -Negocio Responsable tiene como objetivo poder ver transversalmente a la compañía en el cómo hace lo que hace. En situaciones tan extremas como esta a nivel mundial, un montón de temas que eran importantes ahora pasan a no serlo. Hay que profundizar sobre la noción de lo urgente, de la sostenibilidad y la sustentabilidad de lo que uno hace más que nunca. El cómo hagamos hoy, ahora, es la base para el cómo lo haremos mañana.

-Y una empresa tan grande, con un edificio tan grande y tanta gente trabajando en él, ¿cómo se arregla en este momento, cómo lo vive el público interno?

-Nosotros empezamos a actuar un poco antes de que se declarara la pandemia, con lo cual empezamos antes con el tema del teletrabajo. Aunque ya veníamos trabajando en teletrabajo como una de las herramientas que tenía la compañía, ahora lo llevamos a su máxima expresión. Hubo que identificar todo lo que se podía hacer por teletrabajo, identificar cuáles herramientas ya estaban en uso y cuáles más se podían agregar y aprovechar. Sobre todo, también por el tipo de servicio que presta la compañía. Y paralelamente a la atención dedicada al HomeOffice en Movistar, también hubo que poner mucha atención al cuidado de los empleados de la compañía. Es prioritario cuidarlos a ellos, cuidar a sus familias y también cuidar a los clientes, porque en la presencialidad hay una relación empleado-cliente. Significó poner en práctica muchos protocolos y saberes y teorías que teníamos, de un momento a otro, con la humildad del aprendizaje, para ir perfeccionándolos con la experiencia.

«De esta situación creo que vamos a salir muchísimo mejores, porque hemos puesto a prueba todos nuestros protocolos y hoy es un hecho que hemos puesto a las personas en el centro de la tecnología y en el centro de las decisiones que tomamos como empresa», concluye Catone.