domingo 03 de July de 2022

Moda sustentable: Ledesma aporta el papel y marca tendencia en un desfile de la UP

por

La industria del vestir se encamina hacia un nuevo paradigma: la moda sustentable. Ser sustentable implica un abordaje amplio, desde las materias primas utilizadas y el proceso de producción hasta el respeto por el trabajo de quienes confeccionan las prendas.

En ese marco, elementos no tradicionales para la industria como el papel comienzan a ganar terreno y marcar tendencia. Recientemente, la Universidad de Palermo (UP) junto con las marcas de Ledesma Papel Visión e Ilusión, fabricadas a partir de fibra de caña de azúcar, un recurso natural y renovable que además es amigable con el medio, impulsaron talleres titulados “El papel de la moda”, en los que promovieron el diseño y la realización de  vestimentas empleando este material.

Moda-Sustentable-Ledesma-Universidad-de-Palermo

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Marcos Uribelarrea, gerente Negocio Papel Ledesma para que describa en qué consistió la participación de la empresa en el desfile de la UP.

N+: -¿Cómo puede el papel ser parte de la moda y marcar una tendencia?
MU:
-Nosotros tenemos dos marcas para el sector gráfico, que se llaman Visión e Ilusión. Lo que buscamos fue justamente mostrar, junto a la UP, otros usos que se le puede dar al papel, y sorprender al consumidor con esos usos.

Con esa premisa, surgió la idea de hacer un concurso sobre moda sustentable. Fue una actividad muy linda, en la que los chicos debían idear algo en tan sólo tres horas y que resultó en trabajos sorprendentes y de gran calidad. Creo que en el medio de ver un producto usado de una manera distinta también hay un mensaje de que se puede ser sustentable, usar, reciclar, donar, ser responsable, y valorar la innovación y creatividad de quienes idean estos productos. Cuando uno consume un producto en la góndola quizás no percibe todo el trabajo que hay detrás, y la idea es llamar a reflexionar en ese sentido también.

La educación se convierte en una pieza elemental desde el primer paso, y con esta consigna como disparador, cada vez son más las escuelas y universidades que incorporan esta mirada en la formación de sus alumnos, para profundizar no solamente en la importancia de generar una moda amigable con el medio ambiente, sino también incorporando materiales como el papel a este proceso que pone a prueba la creatividad.

3344_201745¿Cuál es el potencial del papel en la moda?
-Nosotros hacemos el papel con fibra de caña de azúcar, producto del proceso de producción de azúcar de Ledesma. Creo que hay un paralelismo entre nuestra forma de producir papel y esto de generar diseños de moda de fuentes alternativas… Un poco queremos enviar el mensaje de que hay otra forma de hacer las cosas. Nadie podría pensar de que con papel se puede hacer ropa, y vestidos de la complejidad que tienen los que diseñaron los chicos. Esto nos permite tener un criterio más amplio, y ver que las cosas no son tan obvias, y que hay cosas nuevas y distintas en lo cotidiano. Creo que éso enriquece, y demuestra a la diversidad que la vida tiene.

3343_201730

¿Cuál fue tu impresión de la muestra?
-Yo me llevé una sorpresa enorme con lo que hicieron los chicos. Al concurso se anotaron las cátedras que querían, y a los chicos les dieron tres horas para hacer los vestidos. Lo divertido de la consigna fue justamente eso: yo te doy un material distinto, nuevo, y vos tenés tres horas para presentarme un producto. Me sorprendió ver los resultados del concurso, con diseños de gran calidad.

Finalmente, este tipo de experiencias conjuntas buscan también educar al cliente en un consumo responsable que hoy se vuelve fundamental: por ejemplo, el gasto excesivo de energía y agua en cada lavado y el descarte de prendas cuando no se procura que lleguen a otro usuario que pueda aprovecharlas son los “pecados” más frecuentes.