martes 29 de November de 2022

Hasta el 3 de septiembre, #NiUnaMenos convoca a contestar su encuesta contalaviolenciamachista.com

por

Ni una Menos

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Ingrid Beck, periodista, directora de la revista Barcelona y una de las fundadoras de #NiUnaMenos, acerca de la encuesta que desde el 3 de junio se está realizando en la Argentina: contalaviolenciamachista.com.

N+: -#NiUnaMenos fue importante porque era necesaria, pero también porque a partir de esa campaña se fueron visibilizando varios casos de violencia machista, ¿no es cierto?
IB: -Sí, igualmente todavía no está muy claro si aumentaron efectivamente los casos de violencia porque no tenemos registros oficiales, salvo el de la Corte Suprema, que trabaja sobre sentencias. Sí sabemos que sigue muriendo una mujer cada 30 horas solo por el hecho de ser mujer.

Efectivamente nos da la sensación de que aumentaron este tipo de crímenes, justamente porque se visibilizó un tema que estaba totalmente fuera de agenda, y que ahora está en la agenda pública gracias al trabajo de la sociedad civil.

-Desde el 3 de junio hay una encuesta de la que se calcula que más de 52 mil mujeres han participado.
-Sí, es una encuesta para mujeres y mujeres trans, que busca ser una herramienta de desnaturalización de la violencia que sufrimos las mujeres a lo largo de la vida. El femicidio es el caso más trágico, pero todas las mujeres sufrimos algún tipo de violencia en nuestras vidas. Pareciera que por el solo hecho de ser mujer vinieran acarreadas un montón de situaciones que no son normales. Nos parecía que tomar conciencia era un buen paso para terminar con la violencia. Creemos que transmitir y contar historias de este tipo puede ayudar a disminuir o eliminar el machismo.

-La eliminación del machismo implica un cambio cultural tan grande que nos involucra también a las mujeres a la hora de educar. ¿Qué recomendación se le puede hacer a los padres para tratar el tema con los hijos varones?
-El cambio cultural empieza en la educación, la educación formal y la que le damos a nuestros hijos y a nuestras hijas. Yo tengo dos hijos varones y me encuentro cotidianamente con el desafío de saber qué hay que transmitirles a los hijos.

Marcha_Ni_una_menos_1Creo que hay que diferenciar también los tipos de violencia que hay en la sociedad; porque nosotros vivimos en una sociedad bastante violenta en la que se dan escenas de maltrato cotidianamente, y no necesariamente son maltratos contra las mujeres. El llamado maltrato machista es particular hacia las mujeres por su condición de mujer. Hay una palabra que se usó mucho en la década pasada y que tiene que ver con empoderar. La encuesta que nosotros estamos realizándo tiene que ver con eso: con tomar conciencia. Creo que es un paso adelante, que es una buena idea que puede servir como un disparador para empezar a pensar en estos temas.

¿Cuánto tiempo durará la encuesta?
-Nosotros nos planteamos un período de 90 días, finalizando la encuesta el 3 de septiembre. Planeamos además mostrar los resultados el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

+ INFO: niunamenos.com.ar