jueves 30 de June de 2022

Comunidad, flores en la calle y pertenencia, a 20.000 km de casa

por

Japon

¿Cómo se expresan la identidad y la pertenencia a una comunidad? Nuestra corresponsal en Japón, Wanda Sadowski, reflexiona sobre el tema, a 20.000 km de su casa, en la Argentina, y desde Toyota City, en Japón:

«Hace más de un año y medio que vivimos con mi marido a 20.000 km de nuestra casa, y sin embargo, muy rápidamente nos sentimos incluidos aquí, en nuestro nuevo hogar.
Hay muchas actividades que generan integración y sentido de responsabilidad por un lugar. Ya comentamos cómo los espacios comunes en escuelas, edificios y oficinas los limpian las propias personas que estudian, viven o trabajan ahí. Desde chicos, en los colegios los niños aprenden sobre sus responsabilidades y ellos mismos limpian sus aulas, baños y cocinas. De esta manera también aprenden a no ensuciar ni desordenar, ya que después, a ellos mismos les tocará hacerse cargo.
En los fines de semana, con la misma consigna, las familias del barrio limpian y emprolijan las plazas, cortan el pasto, arreglan los juegos de los chicos.

Había una actividad sin embargo que no conocía y que me inspiró todavía más el sentido de comunidad: hace unos días, mientras caminaba por la calle de mi casa, me di cuenta de lo lindas que estaban las flores del barrio, y me pregunté quién se encargaba de ellas, ya que hay canteros en varias cuadras, así que no son del supermercado, de la farmacia, de la peluquería o del jardín de infantes.
Las flores también son responsabilidad del barrio: las plantaron los chicos de una escuela local, y todos los vecinos tienen que regarlas y cuidarlas si se ponen feas.
Me gustó mucho enterarme de eso, y a partir de ahí empezar a prestar atención cuando paso, a ver quién las está regando ahora: a veces hay un par de amigas ancianas al atardecer; otras, mamás con hijos chiquitos. También ya vi a dos abuelos que aprovechan cuando sacan a pasear a sus perros.