spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Cristina Alemany, directora editorial de #numeral y los jóvenes lectores o Young Adults (YA)

NOTICIAS POSITIVAS invitó al estudio de Radio Palermo a Cristina Alemany, directora editorial de #numeral, nueva casa editorial dirigida al público compuesto por los YA (Young Adults, por sus siglas en ingles), o jóvenes adultos.

N+: -¿Qué significa YA, y qué importancia le dan en #numeral?
CA:
-Al principio se hablaba de lectores que tengan entre 14 y 20 años, pero los chicos muchas veces quieren crecer de golpe, y te encontrás con chicos de 10, 11 o 12 años que ya están leyendo, y sorprendentemente también nos encontramos con gente de 30, 40 años que también está leyendo nuestros libros.

Entonces, la franja se va ampliando cada vez más, porque son lecturas muy entretenidas. Se trata de lecturas muy emotivas que se leen más con el corazón que con la cabeza. Los protagonistas son jóvenes en crecimiento, entonces los chicos sienten que los protagonistas pueden ser ellos, ya que se toman temas centrales para ellos, como la amistad, la vocación, el amor, la familia o ideales como el de salvar al mundo. ¿Quién no soñó alguna vez con salvar al mundo?. Creo que si siguen leyendo tanto nos van a salvar.

-Si siguen leyendo. Muchas veces se dice que la juventud hoy en día lee poco, pero parece que en realidad leen más, ¿no es así?
-No sólo circula el mito de que los chicos no leen, sino que además se estigmatiza a quienes leen mucho y leen este tipo de literatura juvenil. Se dice algo así como que leen «literatura basura», se los critica injustamente. Yo sigo mucho la columna #LectoresEnRed, de la periodista Fabiana Scherer (@FabiScherer, en Twitter), en lanacion.com, quien recoge un poco todo este mundo de lectores online que quizás no es tan reconocido. El lunes que pasó entrevistó a un chico que escribió su primera novela a los 13 años, y hoy con 20 años está editando una trilogía. Cuando uno mira los comentarios de lectores en la nota, genera vergüenza ajena. Muy agresivas e innecesarias críticas, demoledoras para un chico que a los 13 años publicó su primera novela, que está publicando una trilogía con 20 años, y que está estudiando Técnicas de Escritura en los EE. UU. por una beca que ganó.

Ahí se ve un poco el famoso mito de quienes creen que los que leen este tipo de libros no leen otras cosas, pero en realidad los chicos leen muchísimo los clásicos.

-Muchos géneros literarios que apuntan a un público más joven, como la ciencia ficción o los cómics, son deslegitimados por quienes critican con tanta liviandad.
-Creo que es un error. Nadie empezó leyendo el Ulises de Joyce. Cuando leí por primera vez El Principito, a los 8 años, no me gustó. A los 12 años, lo retomé y lo sigo teniendo aún hoy en día. Hay libros que esperan, o muchas veces uno tiene que esperar a los libros.

-Como editora de #numeral, ¿cuál es tu criterio para darle un rasgo diferente?
-Para empezar, armamos un equipo de gente muy joven. Un equipo de público objetivo. Tenemos evaluadores, traductores, editores, el equipo de prensa, y de todos ellos casi que la de mayor edad soy yo.

El criterio de evaluación que tenemos es que sea una buena historia, que te atrape, y que además deje un mensaje. El lector está en formación, y además de entretenerse con las lecturas, buscamos que algo haya cambiado en él cuando termine el libro. Por ejemplo, en el caso del libro Emmy & Oliver, a mí me impresionó el conflicto que les creamos los adultos a los chicos en un divorcio, con problemas de pareja, de convivencia, o de disputas en donde los chicos quedan sufriendo en el medio por algo en lo que no tienen nada que ver.

numeral libros para YA

¿Qué es @SomosBestYA?
-Es la comunidad de lectores que venimos manejando desde septiembre pasado y ya tenemos más de cuatro mil seguidores. Estamos en Twitter e Instagram, y hablamos únicamente de libros, de lecturas, de personajes.

Estamos muy contentos con el crecimiento, porque nos relacionamos con los chicos, recibimos sus devoluciones y consultas, así que es muy enriquecedor. El lunes 18 y el martes 19 de julio vamos a estar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Cultural Kirchner, así que invitamos a todos los que quieran acercarse.

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS