martes 30 de November de 2022

Ferran Adrià en Espacio Telefónica: su original exposición «Auditando el espacio creativo»

por

¿Qué es creatividad, esta palabra que, a fuerza de usar, estamos siempre a punto de vaciarla de contenido? Cuando eso ocurre y no encontramos una buena definición a pesar de que esté tan de moda, hay que ir hacia los maestros, los «hombres sabios» del tango, que han descubierto antes o mejor que la mayoría de nosotros lo que tan afanosamente buscamos.

Ferran Adrià pasó por Buenos Aires y en el Espacio Telefónica dejó presentada su muestra «Auditando el espacio creativo», un minucioso y obsesivo registro de su trabajo desde la década del noventa hasta ahora, y de las investigaciones que comenzó en el restaurante elBulli y que luego fue integrando a espacios mayores y específicos, distintos laboratorios. Adrià sabe qué es creatividad: en 1987, el chef Jacques Maximin da una definición, «Creatividad es no copiar», y Ferran Adrià encuentra en ella la clave para ir desarrollando su propia teoría y sus investigaciones.

Ferran Adrià 2

Con la máxima de Picasso como lema («Más peligroso que copiar a los demás es copiarse a uno mismo»), durante más de 25 años hasta la actualidad, el chef dueño del mejor restaurante del mundo no repitió jamás una receta ni un plato. En la persecución de la perfección convirtió su cocina en un laboratorio, investigó sabores, buscó diseñadores para crear una batería de cocina diferente, útil a sus necesidades, y fue dejando atrás el conocimiento ya adquirido para buscar el nuevo y desconocido.

Visitar esta muestra es entrar en un universo cambiante y exigente, un Aleph contemporáneo que suscita al mismo tiempo la alegría y el desafío a uno mismo de buscar también su propia definición de #Creatividad. Vale la pena recorrerla lentamente, tratando de seguir a Adrià y su equipo de diseñadores, cocineros, científicos, nutricionistas, etcétera, en esta indagación que no tiene una sola respuesta, y que es, además, inclusiva y puede extenderse a otros ámbitos. En particular, el que más le interesa al creador de elBulli: la educación.

adria-degustacion

Hasta el 4 de junio se puede acompañar esta experiencia única, que el Espacio Telefónica brinda en la ciudad de Buenos Aires (Arenales 1540), con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados, de 14 a 20.30 horas.

+ INFO: ferranadria.fundaciontelefonica.com; www.fundaciontelefonica.com.ar