martes 18 de May de 2021

Para celebrar a la Tierra en su día, empresas y organizaciones apuntan a la sostenibilidad

Se trata de diferentes iniciativas, a través de esfuerzos de producción y acciones cotidianas, y en intercambio con la comunidad

Redacción @notipositivas por

Este 22 de abril, Día de la Tierra, empresas y organizaciones dedicaron a la sostenibilidad del planeta sus acciones

Todos los días son el Día de la Tierra. Pero el 22 de abril es el Día entre los días. Por eso, empresas y organizaciones celebran este día poniendo en marcha diferentes iniciativas que apuntan a la sostenibilidad del planeta a través de esfuerzos de producción y acciones cotidianas.

Starbucks reintroduce vasos reutilizables

Como parte de la aspiración multidécada de Starbucks para ser una compañía de recursos positivos, a partir de hoy, 22 de abril, Starbucks en la Argentina comenzará a aceptar vasos reutilizables tras una pausa temporal realizada durante el año pasado.  

La empresa Starbucks Argentina, para celebrar este 22 de abril el Día de la Tierra, vuelve a usar vasos reutilizables
Starbucks, para incentivar a los clientes a que lleven su vaso reutilizable, les ofrece descuentos y celebrar así el Día de la Tierra

Para incentivar a los clientes a formar parte de un cambio, Starbucks ofrece descuentos a los clientes que lleven su vaso reutilizable. De esta manera, se celebra el Día de la Tierra generando un impacto positivo, e invitando a todos a unirse a un camino sustentable para cuidar nuestro planeta.

El recorrido sustentable de Starbucks en América Latina inició hace casi 20 años cuando abrió su primera tienda en la región; la Argentina se sumó a este compromiso en 2007, cuando la compañía llegó al país. Desde entonces, ha desarrollado programas como Tierra para tu Jardín, que ofrece a los clientes envases de posos de café para abonar el suelo de sus jardines. También han desarrollado estrategias para reducir el consumo de energía, renovando la iluminación, mejorando los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en sus tiendas. Además, con el foco en el uso responsable del agua, se han implementado tecnologías de ahorro de la misma en todas las máquinas como los lavavajillas, cafeteras y parrillas de refrigeración de máquinas de hielo.

Alimentos y cambio climático

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) refuerza el rol del sector para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

En un contexto de condiciones climáticas extremas, crisis del agua, desastres naturales y fallas en esquemas de mitigación o adaptación al Cambio Climático (CC), Copal ratificó la labor de la industria en la constante búsqueda de soluciones para atender a los problemas ambientales actuales. 

Para ello, el uso eficiente de los recursos se vuelve indispensable para alcanzar tanto los objetivos globales de acción climática, convenidos en el Acuerdo de París, como para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cabe recordar que, con el objetivo de contribuir a ello, Copal recientemente lanzó una guía para favorecer la eficiencia de recursos en las pymes del sector de alimentos y bebidas.

“Una fecha como esta hace reflexionar sobre rol que tenemos como industria para responder a los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad”, expresó Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, con la convicción de que «el aporte del sector privado es fundamental para el cumplimiento de la agenda global que permita atender a los desafíos actuales. La participación de Copal en el B20 ha representado una oportunidad para que el sector se integre y forme parte de la búsqueda de soluciones a largo plazo frente a estos retos”.

«Desde el grano hasta el vaso»

La marca de whisky Johnnie Walker ha puesto en marcha la iniciativa The Next Steps, que presenta un plan de acción de amplio alcance que servirá para que el fabricante sea más sostenible por diseño desde el «grano hasta el vaso». Esto forma parte de los esfuerzos continuados de la marca para reducir su huella medioambiental, restaurando paisajes naturales y reinventando cómo se elabora, distribuye y disfruta su whisky en cada rincón del mundo.

Hoy, 22 de abril, en el Día de la Tierra, la empresa Johnnie Walker pone en marcha una inciativa de sostenibilidad en toda la cadena de producción del whisky
Este 22 de abril de 2021, en el Día de la Tierra 2021, la empresa Johnnie Walker pone en marcha una iniciativa de sostenibilidad para toda la cadena de producción del whisky

En el programa se incluyen una serie de compromisos medioambientales que, para el año 2030, van a asegurar:

-100 % de la producción de whisky será neutra en carbono;

-100 % de las destilerías que proveen a Johnnie Walker emplearán energías renovables;

-Todos los empaques serán reciclables, reutilizables o compostables;

-Inversiones en proyectos para restaurar turberas, plantas y árboles protegidos en Escocia, y

-Reinvención de la experiencia de consumo de bebidas para que sea más sostenible, además de concientizar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de la ‘socialización sostenible’.