jueves 22 de October de 2021

Alex Bonello, director de desarrollo de AVRA y creador del software que revolucionó la radio

por

Cuando el famoso conductor y periodista argentino Mario Pergolini quiso instalar la mejor radio de la Argentina recurrió a Alex Bonello, actualmente director de desarrollo de AVRA (Audio y Video para Radio) , para diseñar este gran complejo en el que debían operar sincronizadamente la Radio de FM y el Teatro.

Esto implicaba medio centenar de micrófonos e inmumerables interconexiones, que incluían lineas telefónicas digitales de oyentes. A esto se agrega un avanzado sistema de televisión HDTV que combinaba imagen y sonido en las transmisiones en Internet. Pronto se vió que no existía en el mundo ningún software de automatización que hiciera este trabajo de audio y video, por lo que Alex Bonello diseñó el avanzado Audicom Multicast Video HD junto con un equipo de otros especialistas.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Bonello, desde su estudio en Miami vía Skype, para demostrar además cómo son en vivo las bondades de este software que por supuesto, también se utiliza en el estudio de Radio Palermo FM 94.7

N+: -¿Cómo comenzaste a trabajar en softwares para radio?
-Desde chico crecí vinculado a Audicom y escuchaba que siempre querían sumarle funcionalidad a la radio. Me fui involucrando en el proyecto. De grande, me vinculé con el desarrollo del sistema y terminé dirigiendo el proyecto con la mentalidad de crear cosas nuevas. En 1989, cuando nació Audicom, era el primer programa que permitía reproducir música desde una computadora. Siempre con esa idea en mente, pensamos qué más se le puede agregar a la radio y en estos últimos años con la competencia de YouTube, los videos en línea y la importancia de lo visual, se nos ocurrió esta nueva manera de hacer radio.

-¿Esto es una revolución para el mundo de la radio? Porque sigue siendo radio, no es televisión.
-No, es radio multimedia. Para nosotros la gran diferencia es que en la televisión el audio sigue al video y en radio multimedia el video sigue al audio. El tema está atacado desde un lugar distinto.

AVRA

-Este software, ¿a quiénes esta dirigido?
-Como toda nueva tecnología empezó con grandes radios porque hace falta una inversión de cámaras y computadoras. En Argentina el primero fue Mario Pergolini en Vorterix. En Miami tenemos bloggers que utilizan esta tecnología que se va masificando.

-Cuando uno piensa en el programa Imagen de radio piensa en Juan Alberto Badía. Vos trabajaste con él..
-Si, y sin duda él hubiese sido el primero en «ver» esta tecnología. Era su amor por la radio y la televisión, y su capacidad de hacer las dos cosas juntas. Yo le armé el estudio en su casa de Pilar cuando estaba enfermo, porque quería hacer lo que le gustaba hasta el último día. Y le pusimos cámaras porque quería mostrarse a la gente cuando estaba bien. La tecnología llegó dos años después. Trabajé muchos años con él, era una persona increíble y siempre se le ocurrían ideas y te impulsaba a más.

+ INFO: en Facebook, https://www.facebook.com/AUDICOMPRO/