Sábado 19 de agosto de 2017

Feria del Libro 2017: SM entregó su premio El Barco de Vapor a Eduardo González

Graciela Melgarejo por

La Feria del Libro 2017, que se realiza del 27 de abril al 15 de mayo, de 14 a 22, en La Rural, empezó con los mejores auspicios. El miércoles 26, en el stand de la editorial SM se entregó por 15ª. vez el prestigioso premio El Barco de Vapor. El premio de literatura infantil y juvenil (LIJ) El Barco de Vapor es convocado anualmente por la Fundación SM con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Esta vez, hubo además, una hermosa novedad: al ya tradicional galardón literario al autor de una obra de literatura infantil y juvenil se agregó un equivalente, el premio de Ilustración Fundación SM. Así fue que la primera distinción recayó en Eduardo González, por su novela Por el camino del cóndor, y la segunda, en Yael Frankel, por su obra Contame más. La presentación estuvo a cargo del doctor Pedro Luis Barcia, quien con su donoso decir habitual se manifestó ferviente defensor de la LIJ desde la Academia Argentina de Letras cuando era presidente de ella.

Los premios El Barco de Vapor otorgados en la Argentina han venido a validar no solo a nuevos creadores sino también a los consagrados. Algunos de los nombres en estos 15 años que lo han obtenido: Norma Huidobro, Laura Escudero, Franco Vaccarini, Liliana Bodoc, Paula Bombara, Fabián Sevilla, y ahora Eduardo González.

González es escritor, psicólogo de niños y adolescentes y profesor; entre otros libros  ha publicado El fantasma de Gardel ataca el Abasto, La maldición de Moctezuma, la trilogía del pirata Abascal, Origami, Los casos de Muki Murakani, Al rescate de Eurídice. En 2014 recibió el premio Konex en la categoría Literatura Juvenil. En cuanto a la autora de Contame más, la ahora también premiada Yael Frankel, es argentina, ilustradora y diseñadora gráfica, White Raven 2015, por A simple vista (editorial Amanuta, Chile). En el momento de recibir su premio, manifestó: “¡Es como el Nobel para mí”.