martes 22 de mayo de 2018

Dosdeartemarket, nueva iniciativa para apoyar a los artistas en Madrid

La finalidad es realizar un auténtico mercado de arte accesible y dar la oportunidad a los artistas plásticos de exponer sus creaciones a precios populares

por

Dosdeartemarket, para vender arte a precios populares

MADRID.- El pasado 14 de abril se celebró la primera edición del Dosdeartemarket, iniciativa de la Asociación de Comerciantes del emblemático Barrio Maravillas de Madrid. Su objetivo es dar la oportunidad a los artistas plásticos de exponer sus creaciones a un coste asequible, al mismo tiempo que el público también puede adquirir dichas obras de arte a precios populares.

Además, el proyecto promueve la dinamización social y comercial en las dos plazas que acogen la celebración del mercado, la del Dos de Mayo y la de San Ildefonso. Sobre el Dosdeartemarket hemos conversado con la fundadora de esta iniciativa, Mónica Cabré.

N+: -¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el Dosdeartemarket?

Mónica Cabré: -Soy pintora y he expuesto desde hace más de 30 años en galerías de arte, ferias, etc. Como todos sabemos, es muy difícil vivir del arte, y muy costoso exponer en estos círculos para darte a conocer como artista, a veces sin ninguna garantía de venta. Se me ocurrió crear esta iniciativa para que los artistas puedan darse a conocer y, al mismo tiempo, vender su obra más asequible, evidentemente en un mercado uno venderá obra de pequeño formato.

-¿De qué manera ayuda el Dosdeartemarket a promocionar a los artistas?

-Dosdeartemarket empezó el día 14 de abril, con la idea de seguir haciéndolo un día al mes, pero al tener buena acogida, de momento, con el buen tiempo, se realizará cada sábado de mes (sujeto a disponibilidad de la plaza y a la climatología).

Ayudamos a los artistas cobrando una cuota muy accesible para exponer y desarrollamos un plan de promoción tanto físico como en redes.

-¿Qué requisitos debe reunir un artista para poder participar en el Dosdeartemarket?

-Tener un nivel de técnica y disponer de obra pequeña o a precios asequibles; siempre pedimos ver primero su obra antes de ser admitido. Nuestra finalidad es realizar un auténtico mercado de arte accesible.

dosdeartemarket

 

-Hay quien podría pensar que hablar de arte low cost es minusvalorar el arte, o dar la categoría de arte a algo que realmente no lo es. ¿Qué piensan ustedes?

-Nací en Barcelona, en una familia amante del arte. Mi abuelo me llevaba con él, de pequeña, a comprar cuadros. No eran cuadros de pintores famosos, eran cuadros de buenos artistas que él disfrutaba contemplándolos en casa.

Dosdeartemarket pretende ser como un pequeño escaparate de cada artista que participa. Les pedimos que, junto a su obra, expongan sus books, obra pequeña etiquetada con su precio, a precios asequibles, porque es lo que van a vender realmente en el mercado. También pueden exponer obra más cara para que los clientes la vean, y es lo que hacen algunos. A veces, el día de mercado no vendes a un cliente, pero este te contacta posteriormente para comprar.

Un antepasado mío fue mecenas de arte, yo no me puedo permitir ser mecenas pero, en cierto modo, algo estoy colaborando. Adoro el arte y creo que es muy importante apoyarlo, ¿y si no apoyamos a nuestros artistas, nuestra cultura, qué nos queda?

-¿Qué acogida está recibiendo esta iniciativa por parte del público?

Aún es muy reciente el inicio de esta actividad. El mercado se ha realizados dos veces, el día 14 de abril y el 5 de mayo, pero hemos notado buena acogida por parte del público amante del arte. También hay que considerar que la plaza del Dos de Mayo atrae un importante flujo de vecinos y visitantes.

Recordamos que la próxima edición del Dosdeartemarket tendrá lugar el sábado 19 de mayo, en la plaza del Dos de Mayo y la Plaza de San Ildefonso.

dosdeartemarket

+ INFO: https://mercadodelasartesd.wixsite.com/misitio