spot_img
14.6 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

Yakisugi, técnica japonesa de madera carbonizada para incrementar su sustentabilidad

Yakisugi es un método tradicional japonés de preservación de la madera. Yaki significa calentar con fuego y sugi es ciprés. También se conoce a esta técnica como Shou-Sugi-Ban, que significa “tablas de cedro quemadas”. Y, de hecho, el cedro fue la esencia más extendida y utilizada en Japón para la construcción de estructuras y productos de madera.

Los profesionales de la Cámara de la Madera (Cadamda) explican los detalles, alcances y características de esta técnica para el tratamiento de la madera que, con sus orígenes en la parte oriental del mundo, hoy es tendencia en los más destacados proyectos decorativos (ver https://noticiaspositivas.org/muebles-inteligentes-ahora-tambien-en-madera). 

En la tierra del animé y los actuales Juegos Olímpicos, es tan popular esta técnica, que recientemente, uno de los arquitectos japoneses más reconocidos en el mundo y amante de esta forma de tratamiento de la madera, Terunobu Fujimori, inauguró una de sus famosas “casas de té” realizadas con esta técnica, justo frente al Estadio Nacional de Japón.

La técnica utilizada

Quemar o carbonizar la madera apunta a brindarle mayor vida útil, alargando su utilidad intacta por hasta 50 años. Generalmente, se unen tres tablas de madera de ciprés o sugi (hoy se pueden utilizar también tilo, pino, arce o roble) y luego se utiliza un soplete o una chimenea para quemar la superficie de la tabla. Luego se apaga con agua y se la deja enfriar, con un cepillado posterior para un mejor acabado.  Durante el proceso de carbonización, la celulosa de la capa externa se quema, pero la lignina permanece. Esta es la razón por la cual se extiende a tan largo plazo la durabilidad de la madera, además de que este tratamiento la protege de posibles ataques de organismos corrosivos, repele el agua y reduce el daño solar, además de retardar el fuego, convirtiéndolo en una excelente opción para revestimientos al exterior.

Yakisugi, la técnica japonesa de preservar la madera quemándola o carbonizándola alarga su vida útil
El impactante nuevo tono negro de la madera la vuelve ideal para todo tipo de proyectos arquitectónicos

El maravilloso e impactante nuevo tono negro de la madera hace que se convierta en un material único y perfecto para todo tipo de proyectos arquitectónicos, muebles, accesorios, techos, pisos, paredes, etc.

Casas y obras

Hogares en la ciudad y en el campo, centros comerciales y shoppings, galerías, terrazas, patios, balcones, comercios, todo tipo de construcción gana en impacto y protagonismo con esta técnica. Su impronta natural y estética de gran impacto logran que todas las miradas se posen sobre la obra que la ostente, brindándole una identidad única, con un toque extra de naturaleza y minimalismo.

En muebles y objetos decorativos, o en pisos y techos

Cualquier objeto intervenido con yakisugi cobra vida infinita, con un estilo que lo vuelve inolvidable

Hay una multiplicidad de usos y combinaciones para esta técnica aplicada a mobiliario y detalles en decoración. Mesas de varios estilos y usos, sillas y asientos, bajo mesadas, islas de cocina y cualquier objeto intervenido con yakisugi cobra vida infinita, con un estilo que lo vuelve inolvidable.

Centros de mesa, fuentes y cuencos, adornos, macetas, candelabros y todo tipo de accesorios de cocina salen de lo habitual para brindarle al ambiente un estilo diferente, que conjuga la vibra de la naturaleza con la sutiliza moderna del negro.

Absolutos protagonistas de los ambientes, los pisos y techos funcionan como guía estética general en cada espacio. Claramente, alguno de ellos o ambos trabajados con esta técnica serán un punto focal espectacular que reamente marca la diferencia.

También es una opción interesante para el exterior, con la ventaja extra de la máxima duración que le brinda este tratamiento de carbonización. En cercas perimetrales, puertas, portones, entradas, halls, caminos, etc., la madera trabajada con yakisugi es muy atractiva, más si combina con elementos naturales similares, que van desde piedras, todo tipo de árboles y plantas, minerales de colores, cerámicos o metales.

Una materia prima sustentable

En paredes y muros, la creatividad es el límite para generar caprichosas formas y combinaciones. Tablones de diversos tamaños y vetas, encastrados, diversas tonalidades de quemado, disposiciones geométricas diversas; todo vale para explotar al máximo la potencialidad de este arte. En livings y salas de estar, en las habitaciones, comedores y recibidores, tanto sean ambientes internos o al exterior, la técnica del yakisugi tiene inagotables posibilidades de desarrollo. 

Yukisagi, cualquier objeto intervenido con esta técnica cobra vida infinita, con un estilo neurálgico que lo vuelve inolvidable
Tablones de diversos tamaños y vetas, encastrados, diversas tonalidades de quemado: todo vale para explotar al máximo la potencialidad de este arte

En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas, porque provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, y reemplaza en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorrefinerías, se le agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.

+ INFO:  www.maderayconstruccion.com.ar/  www.cadamda.org.ar

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
754SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS