jueves 17 de enero de 2019

Experiencias N+: voluntario por un día, para entender mejor

Patricia Melgarejo por

Ser voluntario por un día, para los periodistas, para entender mejor el trabajo

La actividad debía ser contrarreloj porque amenazaba lluvia. Habíamos llegado para comprobar el estado de la playa de Mar de Cobos que, si bien estaba fuera de temporada turística, presentaba una enorme cantidad de residuos provenientes desde Mar del Plata, y contribuir a limpiarla. El referente de Vida Silvestre nos dio las indicaciones –para los periodistas era nuestra primera vez en esta actividad como voluntario–: se dividió el terreno en coordenadas y, en grupos de a dos o tres, comenzamos la tarea.

Ser voluntario por un día, para los periodistas, para entender mejor el trabajo

Según algunas investigaciones de fundaciones especializadas, el 95 por ciento del valor del material de envases plásticos se pierde como residuo, y de mantenerse el mismo ritmo actual de desperdicios, en 2050 podría haber más plástico que peces en el océano. La marca Head & Shoulders comenzó a comercializar en 2017 a través de Carrefour una botella de champú de edición limitada, fabricada a partir de 25 % de plástico encontrado en las playas de Francia y de Europa del Norte. A fines de 2018 la empresa presentó el envase en la Argentina, y en una acción conjunta con Vida Silvestre invitó a un grupo de prensa –donde estaba quien esto escribe– y de influencers, a participar de una tarea de limpieza de ese pequeño balneario de la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, para conocer una experiencia diferente. Antes de la lluvia, se recogieron plásticos con posibilidad de ser reciclados, se separaron los que solo podían ser desechados y se clasificó todo lo encontrado en una hora y en un área de 1220 m2, en total 215 kilos, de los cuales 165 ya no podían tener una segunda vida. ¿Fue una gota en el mar? ¿Un grano de arena en el desierto? No, los comunicadores somos habitualmente replicadores de información, pero esta vez, además, pudimos acceder a una experiencia que ahora difundiremos con mayor precisión.

Un equipo funciona en todos lados

La cita era en la puerta del Grupo L’Oréal, en el barrio de Belgrano. Se llevaba a cabo la 9na. edición del Citizen Day, una jornada solidaria en todo el mundo y la empresa de cosméticos participó con 300 empleados en tres centros de la fundación Manos en acción en la localidad de Manzanares, en Pilar, y en los espacios donde se desarrolla su programa Belleza por un futuro. Fui invitada a participar y decidí hacerlo en nombre de NOTICIAS POSITIVAS, pero también a título personal. El Grupo L’ Oréal realiza una vez al año en todo el mundo su Citizen Day: un día de voluntariado en el que los empleados se movilizan en beneficio de la sociedad. La jornada se lleva a cabo en 68 países, participan más de 30.000 personas aportando 167.000 horas en beneficio de 700 organizaciones sin fines de lucro. Me pareció una oportunidad para aprovechar.

Ser voluntario por un día, para los periodistas, para entender mejor el trabajo

Me tocó la sede de Manos en Acción en el Barrio Luchetti de Pilar. Me incorporé a un grupo donde los líderes podían ser mis hijos. “En esta jornada también fomentamos mucho trabajo de equipo, hay una organización completamente horizontal, donde se arman grupos de trabajo y todos tienen la posibilidad de pasar por distintos roles”, comentó Marcelo Zimet, director general de L’Oréal Argentina. Mi tarea fue organizar la biblioteca con las donaciones recibidas, para mí todo un placer porque amo los libros y de eso algo entiendo. Pero cuando terminé, quedaba mucho tiempo y me sumé a la tarea de pintura de los exteriores. Mientras tanto, según los conocimientos y capacidades de cada voluntario, se realizaban trabajos de mantenimiento y mejora en los espacios: pintar paredes, ordenar, trabajar en la huerta y jardín.

Clasificar, pesar, embalar

La última experiencia fue sobre fin del año pasado, cuando la empresa Subway propuso, a modo de festejo del Día del Sandwich, sumarnos a la tarea de ser “voluntario por un día” en el Banco de Alimentos. Aquí compartimos la buena noticia de la aprobación de la Ley Donal que, con la reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando así el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Tuvimos oportunidad de conocer el sistema de clasificación de alimentos que se envían a diario a comedores solidarios. Banco de Alimentos recibe también el apoyo de empresas como Arcor, Danone, Mondelez, Granix, Cencosud, Carrefour, Walmart, Nestlé, Unilever, Mastellone y Pepsico.

Controlamos fechas, armamos cajas con productos surtidos, pesamos, embalamos y, por último, dispusimos los materiales en desuso en recipientes para ser reciclados.

Ser voluntario por un día, para los periodistas, para entender mejor el trabajo
Ser voluntario para el Banco de Alimentos, toda un mensaje para difundir, ahora desde la propia experiencia

En cada caso nos pusimos en contacto con la cadena de trabajo, los pormenores, obstáculos yposibilidades. Todas las dudas que se pueden generar cuando la fuente es insuficiente, aquí las disipamos. Un periodista debe mantener distancias con la noticia para conservar la mayor objetividad posible, pero cuando se trabaja en periodismo de soluciones, involucrarse –ser voluntario, en este caso– permite brindar una información de primera mano y la posibilidad de trasmitir además una emoción personal.