lunes 24 de febrero de 2020

Los Chiribitiles argentinos viajan por el mundo; esta vez, a México, invitados por la UNAM

Violeta Canggianelli, editora de la colección de cuentos Los nuevos y clásicos cuentos del Chiribitil de Eudeba, cuenta cómo fue estar presentes en la Feria de la Universidad Nacional de México (UNAM)

Graciela Melgarejo por

En México, cuenta Violeta Canggianelli, también Los cuentos del Chiribitil fueron exitosos

Desde su reedición por la editorial universitaria Eudeba, Los Cuentos del Chiribitil no han dejado de crecer, incluso en número, porque ya hay diez nuevos, cuyos títulos se agregan a los 50 originales, publicados entre 1976 y 1977, por el Centro Editor de América Latina (CEAL). Violeta Canggianelli, editora de la colección de cuentos Los nuevos y clásicos cuentos del Chiribitil en Eudeba y verdadera demiurga de este resurgimiento tan exitoso, contó para NOTICIAS POSITIVAS cómo fue la recepción de los Chiribitiles en México, adonde llegaron a fines de agosto pasado, porque la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la invitada de honor de este año de la Universidad Nacional de México (UNAM) en lII Feria Internacional del Libro de los Universitarios 2019 (Filuni). Y con ella, la editorial Eudeba, los Chiribitiles y Violeta.

«Los Chiribitiles han viajado mucho por el mundo: a la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, a la de Beijing, a la de Francfort y también a la Feria del Libro de Guadalajara, en México. Fue un gran orgullo acompañar a los Chiribitiles en este nuevo viaje dentro de América Latina, sobre todo porque muchos representantes de editoriales universitarias nos preguntaban cómo era tener una colección de libros infantiles en Eudeba», cuenta gozosa Violeta Canggianelli.

Los cuentos, sus historias, el rescate y el cariño de siempre que los nuevos lectores les brindan fueron destacados por Violeta en la presentación en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, hecha junto con los escritores Antonio Ramos y Jorge Luján, este último argentino radicado desde hace muchos años en México, y autor de numerosos títulos de literatura infantil.

Violeta Canggianelli, editora de Los Cuentos del Chiribitil, en la Feria del Libro Universitaria de la UNAM
De izq. a der., Antonio Ramos, Violeta Canggianelli y Jorge Luján, en la presentación de Los Cuentos del Chiritibitil en la UNAM

Los Cuentos del Chiribitil, señala también Violeta Canggianelli, están en toda la Argentina. Incluso en los jardines maternales que dependen de la UBA: en los que Eudeba tiene para sus trabajadores e, incluso, para niños de otros trabajadores, si hay vacantes. «Además, hicimos un acuerdo con la Municipalidad de La Matanza, por el cual, hemos repartido también Chiribitiles en las escuelas.» Hay que recordar que en este municipio vive el 11,35 por ciento de la población total de la provincia de Buenos Aires, así que hay muchos Chiribitiles bien distribuidos y en las manos indicadas.

Violeta Canggianelli en N+ para contar cómo fue la presentación de los Cuentos del Chiribitil en la UNAM

Por último, la editora de la colección de cuentos Los nuevos y clásicos cuentos del Chiribitil en Eudeba deja una primicia para NOTICIAS POSITIVAS: «La gran primicia que quiero compartir con ustedes es la inauguración de una biblioteca familiar, que vamos a armar en una acción conjunta de la Secretaría de Cultura y Educación de Apuba (la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires) con Eudeba. La biblioteca va a estar en el predio de Inacayal, en Villa La Angostura, un predio precioso en el medio del bosque, al lado de las montañas, un lugar con muelle, con lago. Allí pasan sus vacaciones las familias de docentes y no docentes de la UBA –también está abierto a la comunidad–, y allí es donde vamos a inaugurar esta biblioteca con toda la colección de los Cuentos del Chiribitil, más las otras colecciones de libros de Eudeba».