lunes 05 de December de 2022

Urgente de Médicos del Mundo: Córdoba te necesita

por

Córdoba aún en Emergencia Socioambiental: Médicos del Mundo trabaja en la respuesta humanitaria en los municipios más afectados. Ante la dimensión del temporal y las inundaciones en diferentes localidades de las sierras de la provincia de Córdoba en la República Argentina con más de 1500 evacuados, muertes confirmadas y barrios enteros bajo el agua, la organización humanitaria Médicos del Mundo moviliza desde las primeras 72 horas a sus Equipos de Respuesta Rápida en Salud(ERRS), para la evaluación de situación de la emergencia socioambiental. Actualmente realiza jornadas diarias de atención primaria de la salud e infancia en los barrios más afectados y acompaña a las familias en la «vuelta a casa».

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al doctor Raul Címbaro Canella, coordinador general de Proyectos de Médicos del Mundo, quien detalló cómo ayudar a los cordobeses, tras las inundaciones. Entre las zonas más afectadas, se encuentra Mar Chiquita. “Médicos del Mundo está trabajando con los actores locales de la zona”, explica Címbaro Canella. “Estas situaciones climáticas se repiten con mayor frecuencia ya hace más de diez años en la Argentina y el resto de América Latina, en gran parte por causa de la mano del hombre.»

«La cantidad de desmonte que hay en la provincia de Córdoba facilita muchísimo que se produzcan estas inundaciones -aclara el médico, que es pediatra-. Los equipos de respuesta rápida son interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos, médicos), y nos enfocamos en los momentos de emergencia, en lo que es la prevención de enfermedades, y en salud mental también. Las patologías que observamos ante el temporal son diarreas, enfermedades de la piel, infecciones, heridas cortantes, debido a que muchas personas se autoevacuaron y fueron a rescatar a otras sin los recaudos pertinentes.»

Las zonas afectadas son Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, y Salsipuedes, entre otros.

Médicos del Mundo esta presente en la emergencia y post-emergencia del temporal en coordinación y articulación directa con autoridades nacionales y municipales rectoras y a cargo de la respuesta al evento climático.

«La situación de las familias afectadas realmente es muy dificil y precaria, hay zonas que aún están incomunicadas. En la actual etapa de la emergencia socioambiental en la provincia de Córdoba es fundamental trabajar con las familias en los centros de evacuados y albergues informales como en los barrios directamente en atención primaria de la salud centrada en la visita directa a las familias, el cuidado de la infancia como en prevención de enfermedades sobre todo infecciones respiratorias, dermatológicas, hepatitis, traumas de salud mental por las pérdidas y las enfermedades vectoriales como el dengue o chikungunya, asimismo ya estamos trabajando en algunos municipios en la «vuelta a casa» en términos de promoción de salud colectiva y saneamiento ambiental. Proceso que lo venimos sosteniendo de manera intersectorial en trabajo junto a los municipios, la provincia y la Nación. Buscando el fortalecimiento del sistema local de salud pública con la articulación con las redes y sistemas comunitarios barriales y organizaciones de la sociedad civil», describió desde la localidad de Mendiolaza el Dr. Raúl Cimbaro Canella, Coordinación General de Proyectos de Médicos del Mundo.

“El sistema de salud municipal, provincial y nacional de Córdoba está muy demandado y nosotros servimos de apoyo. Armamos equipos que son de 10 a 20 trabajadores de la salud. Nos dividimos en equipos para trabajar en los barrios de las zonas más afectadas, somos todos voluntarios. En lo personal, elegí Médicos del Mundo porque me gusta trabajar en equipo y sobre todo en las zonas donde más se necesita”, dice Címbarro Canela.

+ INFO: www.mdm.org.ar o llamar al 011-49540080; Mónica Rivera (cel: (153200-3038)